SOCIEDAD
SANCIN EJEMPLAR

Un hipermercado fue multado con 15.000 pesos por no entregar el vuelto de un centavo a un cliente

Lo decidió la Cámara en lo Penal Económico de la ciudad contra la firma Supermercados Norte S.A.. Consideró que cometió infracción a la ley cuando cobró un centavo de más la compra de un yogurt.

0922monedas468
El vuelto de la discordia. | Cedoc
Un hipermercado deberá pagar una multa de 15 mil pesos por no brindar el vuelto de un centavo. La medida fue tomada por la Cámara en lo Penal Económico de la Ciudad de Buenos Aires.
 
La sanción –convalidada por el voto de la mayoría de la Sala B de la Cámara– equivale a 1.500.000 veces del importe que realmente la originó.
 
La multa había sido impuesta por la Dirección Nacional de Comercio Exterior a la firma Supermercados Norte S.A., por un hecho registrado el 7 de julio de 2005 en la sucursal ubicada en Donato Álvarez al 1.300, en Capital Federal.
 
El organismo concluyó que el hipermercado cometió infracción a la Ley 22.802 –por “lealtad comercial”– cuando cobró un yogurt cuyo preció ascendía a 1,39 pesos. El producto fue abonado con un billete de diez pesos y se verificó que el cambio entregado al comprador fue de 8,60 pesos.
 
La Dirección Nacional de Comercio Exterior sostuvo que, en casos donde el monto total sugiere diferencias menores a los cinco centavos –y fuese “imposible” dar el cambio exacto–, la diferencia “será siempre a favor del consumidor”.
 
Los abogados del hipermercado apelaron la resolución de la Dirección, argumentando que la sanción constituía un “exceso de punición”, que la diferencia encuadraba en el concepto de
bagatela” y que no hubo intención de perjudicar al consumidor.

En cambio, el camarista Roberto Hornos, sostuvo que la infracción “no se encuentra suficientemente demostrada”, porque faltan pruebas sobre la “imposibilidad” de dar el vuelto correcto.