SOCIEDAD

Un informe alertaba en 2005 de una tragedia como la de Once

Se desprende de la documentación que la Unión Ferroviaria le entregó al fiscal.

El 22 de febrero pasado, en la estación de Once, murieron 51 personas y hubo 703 heridos.
| DyN

A dos meses de la tragedia en Once, el fiscal Federico Delgado giró documentación al juez a cargo de la causa, Claudio Bonadío, que demuestra que la Unión Ferroviaria (UF) advirtió en 2005 sobre los riesgos de un accidente en la línea Sarmiento.

Delgado aseguró que la UF “realizó dos presentaciones ante los organismos públicos pertinentes mediante las cuales se puso en conocimiento la situación del sistema ferroviario y se advirtió sobre la posibilidad de una catástrofe que ya era anunciada", como la que ocurrió el 22 de febrero pasado, con 51 muertos y 703 heridos.

El reporte, que data del 30 de mayo de 2005, señalaba: "Las magnitudes de los siniestros, que hasta hoy, en forma providencial, no dejaron un alto número de víctimas, están señalando que nos dirigimos a una catástrofe que estamos totalmente convencidos se puede evitar".

La información llegó a Delgado a través del delegado de la UF de la línea Sarmiento, Edgardo Ernesto Reynoso. Para el fiscal, los nuevos datos demuestran "el desinterés de los empresarios de la firma TBA en el mantenimiento, en la inversión y en la seguridad del sistema ferroviario y la desidia de los funcionarios públicos encargados de velar por el buen funcionamiento de los trenes y por la aplicación efectiva de los subsidios estatales".