SOCIEDAD
confuso episodio en villa gesell

Un policía del Operativo Sol mató a otro de un disparo en la cabeza

David Sardi tenía 22 años. Era uno de los 10 mil cadetes que egresaron en 2014. Uno de sus compañeros le habría disparado de manera accidental.

“Playa playa Villa Gesell...”, escribió David Sardi en su cuenta de Facebook.
| Cedoc Perfil

El flamante uniforme azul. Y el mar de fondo. David Sardi (22) estaba feliz por su primer destino como oficial de policía de la Bonaerense. “Playa playa Villa Gesell...”, escribió en la foto que el sábado 20 de diciembre subió a su cuenta de Facebook. Se la sacó un compañero con su propio teléfono celular, en un alto que hicieron mientras realizaban una recorrida por la arena, en pleno Operativo Sol. Cuatro días después volvió a postear algo sobre su rol como policía: “Nuevamente a trabajar a full”.

Sardi encontró la muerte de una manera tan absurda como confusa: recibió un disparo en la cabeza cuando aparentemente uno de sus compañeros manipulaba su pistola reglamentaria.

Eran cerca de las 3 de la madrugada del sábado. La víctima estaba parando en una casa de dos plantas, ubicada en las calles 13, entre 108 y 109, que habían alquilado con otros cuatro flamantes policías para abaratar costos, una práctica habitual de los refuerzos que llegan a la costa atlántica provenientes de distintos puntos de la Provincia. Se instalaron el viernes 12 de diciembre y ese mismo día iniciaron sus tareas como caminantes en el centro comercial y las principales playas de la ciudad. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Disparo y muerte. Tanto la víctima como el acusado y el resto de los policías que vivían allí estaban franco de servicio cuando en la madrugada de ayer el oficial Sardi cayó desplomado al piso en el interior de la casa.

Según fuentes policiales, Juan Cruz Samorano, de 19 años y también egresado de Chivilcoy, habría sido quien manipulaba la pistola 9 mm. de la que salió el disparo que mató a Sardi. 

El caso está siendo investigado por el fiscal Eduardo Elizarraga, quien a prima facie caratuló el episodio como “homicidio culposo”.

Samorano fue demorado preventivamente y liberado poco después, tras ser indagado por Elizarraga. “Fue separado de la fuerza y ahora se encuentra a disposición de la Justicia”, indicó a PERFIL el jefe de la policía de Buenos Aires, comisario general Hugo Matzkin
   
Los tres policías que estaban en la casa “siguen operativos” por “voluntad propia”, aclararon desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia.  

Sardi era uno de los 10 mil cadetes que participaron del multitudinario acto de egreso que encabezó el gobernador Daniel Scioli, a fines de noviembre pasado. Había cursado en el Centro de Formación Policial Descentralizada de Chivilcoy, donde vivía con su familia.

Samorano –oriundo de Norberto de la Riestra, en el partido de 25 de Mayo– no sólo había sido uno de sus compañeros de estudio en la carrera de policía, sino que además mantenía con él una relación de amistad de varios años.

Sus novias planeaban ir a visitarlos. Cerca de sesenta kilómetros separan a las localidades bonaerenses de Norberto de la Riestra y Chivilcoy. El oficial Juan Cruz Samorano es oriundo del pueblo que pertenece al partido de 25 de Mayo. Durante siete meses viajó casi todos los días para realizar el curso de formación policial en Chivilcoy, donde vivía Sardi.

Según fuentes policiales, los protagonistas de esta historia mantenían una relación de amistad de varios años, y coincidieron con la vocación policial. De hecho, un vocero consultado por este diario indicó que las novias de Sardi y Samorano planeaban viajar juntas esta semana a Villa Gesell, para estar con ellos en el festejo de Fin de Año. La fatalidad modificó los planes.