SOCIEDAD
De pelcula

Un preso escapó dentro de un tacho de basura

Sucedió en un penal de San Francisco, Córdoba. Los guardias, atónitos, observaron cómo el joven salía de entre la basura y cuando lograron reaccionar fue demasiado tarde.

default
default | Cedoc
Un hecho tan grave como insólito sucedió en el penal de San Francisco, Córdoba, cuando un interno procesado por robo calificado escapó escondido en un tacho de basura y continuó su huida en bicicleta mientras los guardias lo miraban impactados.

El joven salió de entre las bolsas del camión de basura y “trepó felinamente el alambrado perimetral de la cárcel, escapando en una bicicleta que alguien había dejado estratégicamente ubicada del otro lado del alambre”, informa hoy el diario La mañana de Córdoba.

El servicio penitenciario emitió ayer un comunicado informando sobre la fuga del preso de 22 años aunque omitieron los cinematográficos detalles del hecho.

Fuentes cercanas a la investigación afirmaron que la fuga se produjo en la mañana del lunes cuando Leandro Gastón Stessen se escondió en uno de los tachos de basura ubicados en el área de mantenimiento del penal de San Francisco. “Según suponemos se tapó con las bolsas quedando totalmente cubierto por la mugre”, dijo la fuente que cita el diario cordobés.

En su afán por huir de la cárcel Stessen permaneció inmóvil durante más de 10 horas en el fondo del basurero y esperó hasta las 17.20, momento en que el camión del servicio de recolección de residuos llegaría a buscar su carga, para continuar con la fuga

A esa hora el camión ingresó al predio habilitado para el uso de servicios externos y estacionó dentro del penal que cuenta con un doble alambrado perimetral.

Los guardias de área mantenimiento son los encargados de acercar hasta el camión los tachos industriales donde se desecha la totalidad de la basura generada por los internos y son también los responsables de descargarlos dentro del camión.

Stessen había estudiado muy bien estos movimientos y sabía que no debía demorarse demasiado luego de caer dentro del vehículo junto al resto de la basura ya que se trata de un camión compactador.

Los guardias “boquiabiertos observaron cómo, cual Ave Fénix, el preso surgía entre la basura y en dos manotazos ganaba la cima del alambrado para descolgarse y abordar la bicicleta que le habían dejado depositada del otro lado del tejido perimetral”, relata La Mañana de Córdoba y continúa: “Pedaleó tan rápido como le permitieron sus fuerzas y se perdió antes que los guardias pudieran reaccionar. `Se escapó uno, se escapó uno`, decían mientras corrían a dar aviso a sus superiores”.

Cuando montaron un operativo de búsqueda ya era tarde,. El joven, que había ingresado a la cárcel el 17 de agosto pasado y se había prometido que no estaría mucho tiempo allí, en sólo un mes y medio planeo la fuga y la llevó a cabo.

Ahora los investigadores informaron que se abrió un sumario administrativo a los empleados del servicio penitenciario que presenciaron la fuga con el fin de establecer ulteriores responsabilidades y, según el Servicio Penitenciario, se dio conocimiento e intervención al Tribunal de Conducta de Disciplina para el Personal Policial y Penitenciario.

Mientras tanto de Stessen, ni noticias.