SOCIEDAD

Un testigo en La Rioja dijo que Milani "le sacó la manta para ver sus torturas"

Plutarco Schaller revivió la experiencia de la represión que duró varios años ante el Tribunal Oral Federal Penal, en una de las primeras audiencias de la Megacausa por delitos de lesa humanidad.

El ex jefe del Ejército, César Milani.
| cedoc

Una de las víctimas de la represión en La Rioja reveló que el ex jefe del Ejército César Milani "le sacó la manta para ver sus torturas", en su testimonio ante el Tribunal Oral Federal por la Megacausa.

Plutarco Schaller fue detenido el 24 de marzo de 1976 en la sede del diario cooperativo El Independiente, donde cumplía funciones de reportero gráfico. En su testimonio, revivió la experiencia de la represión que duró varios años ante el Tribunal Oral Federal Penal de La Rioja, en una de las primeras audiencias de la Megacausa por delitos de lesa humanidad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El testimonio ratificó que mientras estuvo internado en el hospital de La Rioja después de ser torturado, "Milani fue quien le sacó la manta para ver sus torturas".

Una de las abogadas de las querellas, Marisa Reynoso, en diálogo con FM La Red La Rioja explicó que el reportero insistió en que el ex jefe del Ejército del kirchnerismo "participó activamente en el plan sistemático de violación de derechos humanos llevado a cabo en la última dictadura, que tuvo complicidad civil y judicial".

Según anticipó Reynoso, este proceso de la Megacausa donde se juzga a 18 acusados, entre ellos Luciano Benjamín Menéndez y el ex juez federal Roberto Catalán, "va a demostrar que Milani estuvo involucrado en otros actos" delictivos, además de los ya conocidos en el caso de la desaparición de Alberto Ledo en Tucumán y las detenciones de personas en La Rioja.

La letrada advirtió también que la responsabilidad civil y judicial "no se agota en la participación del ex juez Roberto Catalán, imputado en la causa, sino que hay que demostrar que se trató de un plan sistemático con complicidad civil y que no comenzó en 1976".