SOCIEDAD
Cañuelas

Una adolescente denunció que fue abusada por un cura en el colegio

La joven de 14 años contó lo sucedido a sus compañeros por whatsapp. Las autoridades de la escuela comunicaron que fue suspendido de sus actividades.

Cañuelas
El colegio Santa María de Cañuelas, donde la joven denunció el abuso del sacerdote. | Gentileza Cañuelas Ya

Una adolescente de 14 años denunció que fue abusada sexualmente por un sacerdote en el interior del colegio católico Santa María, del distrito bonaerense de Cañuelas. La menor dijo que fue "abrazada y manoseada" por un cura de 47 años de nombre Carlos, que daba clases de catequesis en la institución de esa localidad, situada a unos 60 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Si bien los hechos habrían sucedido hace más de un mes, la noticia trascendió hace algunos días luego de que se difundieran los mensajes de Whatsapp que la chica le envió a sus compañeros contando sobre los abusos, tras lo cual el religioso dejó la institución.

Autoridades de la escuela y del Obispado de Gregorio de Laferrere, bajo cuya jurisdicción se encuentra la escuela, emitieron un comunicado en el que admitieron la denuncia e indicaron que se le pidió al sacerdote en cuestión que "suspenda sus actividades", consignó Noticias Argentinas.

El Equipo de Directivos del Obispado de Gregorio de Laferrere advirtió que "según el protocolo de la entidad, se le pidió al sacerdote que suspendiera toda actividad y presencia en relación a los alumnos del colegio", sostuvieron. "Lamentamos profundamente que un tema así sea tratado en las esfera pública ya que se trata de una menor y es conveniente resguardarlo", añadieron al respecto. 

Cura condenado a 25 años de cárcel por abuso de menores

Según publicó el diario El Ciudadano, en los mensajes de whatsapp emitidos por la menor ella cuenta cómo fue la situación, y dice que el padre la apartó de clase y la llevó a una oficina, donde cometió los abusos.

"Me quiso tocar, así de una, y me manoseó. Me decía que iba a estar todo bien, que me quedara tranquila", contó la menor en uno de los chats que se conocieron. "Cuando abro la puerta me pone el pie. Y me abraza de la cola. Me toca la cola básicamente. Y me decía que iba a estar todo bien. Y atinó a querer tocarme adelante. Yo le di un manotazo y me puse a llorar. No sabía lo que podía hacer. Y bueno, me dijo que no salga así", relató la joven.

Como repudio a lo denunciado por la chica, un grupo de alumnos del nivel secundario del colegio Santa María se movilizaron este lunes al grito de “Santa María, nos vas a escuchar”.

En la protesta, llevaron carteles para manifestarse contra la Iglesia, el sacerdote acusado de abuso, y también contra las autoridades del colegio, dado que desde la institución hicieron público los abusos una vez de que la noticia trascendió en los medios locales.

A.G/F.F.