SOCIEDAD
educacion y capacitacion

Una alianza para formar mejores periodistas

La Universidad del Salvador y Editorial Perfil se unieron para implementar una carrera de posgrado en el área periodística. Rigurosidad académica y la mejor experiencia profesional.

Firma del acuerdo. Jorge Fontevecchia, CEO y cofundador de Editorial Perfil, y Juan Tobías, rector de la Universidad del Salvador.
|

La Universidad del Salvador y Editorial Perfil firmaron un convenio de cooperación para implementar un proyecto académico que permita formar mejores periodistas. El acuerdo fue rubricado la semana pasada en la sede de la casa de altos estudios por Juan Tobías, rector de la Universidad del Salvador, y Jorge Fontevecchia, CEO y cofundador de Editorial Perfil.

El objetivo de este emprendimiento es crear una carrera de posgrado en Periodismo de la que egresen profesionales provistos de un alto estándar académico y una exhaustiva experiencia profesional.

La Universidad del Salvador (USAL) fue creada por la Compañía de Jesús en 1955 y pasó a ser administrada por un grupo de laicos en los 70. El encargado de refundar la USAL fue el papa argentino Jorge Mario Bergoglio: Francisco está íntimamente ligado a la universidad, primero como egresado, y más tarde como docente.

La USAL cuenta con diez facultades, más de ochenta carreras de grado, 65 maestrías y más de treinta proyectos en desarrollo. Tiene cerca de treinta mil alumnos, y es la universidad privada que presenta la mayor cantidad de egresados, con una cifra superior a los setenta mil profesionales. Fue la primera universidad privada en dictar clases de Periodismo en la Argentina, cuando impartió cursos de formación profesional a fines de los 50.

Perfil es una de las editoriales periodísticas más importantes de la Argentina. En la actualidad vende más de 12 millones de ejemplares por año y, entre otros medios, edita el diario PERFIL –uno de los diarios más influyentes del país–, Noticias –la newsmagazine más vendida en idioma español–, Caras –la revista de celebrities más importante del país–, Fortuna –una de las revistas más difundidas sobre negocios y economía– y Perfil.com –el tercer portal de noticias más visitado de la Argentina–.

Es también la mayor productora de contenidos de revistas en español en todo el mundo, y edita publicaciones con contenido local en países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), y bajo licencia en Chile, Perú, Portugal, Rusia y Angola. Desde 1993 publica Caras Brasil, la mayor revista de entretenimientos de América latina.

Junto a Tobías y Fonteve-cchia, formaron parte de la reunión para dar inicio a este emprendimiento las siguientes autoridades de la USAL: Fernando Lucero Schmidt, vicerrector Económico; Paula Ortiz, vicerrectora de Investigación y Desarrollo; Pablo Varela, vicerrector Académico; Esteban Annecca, secretario de Convenios; y Máximo Paz,  decano interino de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social. En representación de Perfil también participaron de la firma del convenio Gustavo González, director Editorial de Perfil, y Rodrigo Lloret, a cargo del nuevo proyecto académico.

Está previsto que el posgrado Perfil-USAL se extienda durante un año, dividido en cuatro trimestres. En el primero, los alumnos aprenderán a manejar capacidades periodísticas y tendrán clases sobre historia, política y economía argentina e internacional.
En el segundo trimestre, los directores, jefes de redacción y editores de Perfil impartirán clases. También transmitirán su experiencia los responsables de arte, fotografía y diseño. En el tercer trimestre los alumnos realizarán coberturas en tiempo real y producciones online, como si fueran periodistas de la editorial. En el último trimestre los estudiantes llevarán a cabo una investigación periodística, desarrollando sus capacidades en algún medio de Perfil.

El proceso de inscripción se iniciará en la segunda parte de este año. Está previsto que las clases del nuevo posgrado comiencen en 2014.