SOCIEDAD
Desfile entre rejas en El Salvador

Una cárcel de mujeres se vistió de moda por un día

Reclusas diseñaron modelos que presentaron en una improvisada pasarela. El evento fue presenciado por 200 mujeres que colmaron el salón. "Queremos que la gente sepa que somos gente útil", dijeron.

0920carcelsalvador468afp
| AFP

San Salvador - Algunas tienen una larga pena de prisión que cumplir, otras esconden su delito en el silencio, pero todas quieren cambiar de vida. Las reclusas de una cárcel de El Salvador se han transformado en diseñadoras de moda o modelos para demostrar que son productivas y valiosas.

El gran salón rodeado de ventanales y puertas de barrotes de la Cárcel de Mujeres de Ilopango, 10 km al este de San Salvador, se transformó ayer en una pequeña pasarela, donde se exhibieron las prendas diseñadas y confeccionadas por las mismas internas.

La maestra de ceremonias, Silvia Jiménez, anunciaba por altoparlantes las características de cada uno de los 14 trajes casuales y de noche fabricados por siete diseñadoras reclusas. Siete compañeras modelos, con rostros maquillados, tacón alto y con paso acostumbrado a las pasarelas, se encargaron de lucir los trajes. Algunos vestidos fueron de diseño sencillo, otros con toques delicados de bordado a mano y elaborados en telas de algodón, satén, lino o manta, fueron el disfrute de unas 200 mujeres reas que colmaron el pequeño salón donde la pasarela fue delineada con cinta blanca pegada al suelo y adornada con algunas macetas con flores.

Carolina Alvarado, de 26 años, ha pasado los últimos cuatro años de su vida en la Cárcel de Mujeres y le esperan otros 31 por el delito de secuestro, un tema del que ya no desea saber nada. Mejor prefiere hablar de su "nueva vida" en la cárcel, donde ha aprendido a confeccionar ropa. "No ha sido fácil llevar una vida aquí, te topas con toda clase de gente, buena, mala, y lo único que te queda es saber cómo vivir, sin meterte en problemas", narró Alvarado a la agencia de noticias AFP, mientras escuchaba emocionada que su diseño, un vestido tejido a mano color blanco, lograba el segundo puesto. "Me tomó más de una semana hacer el vestido, pero creo que me quedó bonito y me gusta cómo se modela al cuerpo", decía Alvarado mientras Laura Orellana, otra presa de cuerpo esbelto, modelaba su diseño bajo los gritos y aplausos de su público de reclusas, muchas de ellas pandilleras.

Para algunas de las diseñadoras y de las modelos, haber participado en la actividad les "abre un mundo" en el que se pueden ir desarrollando en forma productiva y que, además, les permite sobrellevar de mejor forma su tiempo de encierro. "Con esto queremos que la gente sepa que somos gente útil, que no todas somos gente mala, que muchas queremos salir adelante en nuestra vida, que queremos dejar atrás una vida de errores", agregó a la AFP Mónica Lémus, 33 años, quien lleva seis años tras las rejas por un delito que prefiere no mencionar. Lémus, que tiene una hija de 18 años, asegura con tono confiado que al salir de la cárcel "voy a diseñar ropa o por lo menos voy a poder confeccionar ropa que yo sé que me va a permitir ganarme la vida y tener un mejor camino".

Para las autoridades penitenciarias, el objetivo primordial del desfile de modas es que las mujeres "levanten su autoestima y se sepa que son mujeres útiles". "Ellas están conscientes de que cometieron errores, pero como humanos que son quieren enmendarlos y con esto (el desfile) ellas tienen la oportunidad de demostrar que han aprendido algo útil que es, además, muy apreciado", explicó a la AFP Fanny Pacheco, directora de la prisión que resguarda a 784 reclusas.