SOCIEDAD
Denuncia ser descriminada por la comunidad educativa

Una directora de escuela lucha para que las autoridades le reconozcan una operación de cambio de sexo

Sufre disforia de género. Quiere cambiar de sexo pero ni organismos gremiales ni estatales escuchan su reclamo.

default
default | Cedoc

Desde hace años, Verónica Giordano libra una batalla con un único objetivo: que las autoridades de la provincia de Córdoba le paguen una operación de cambio de sexo que la convierta de hecho en la mujer que siempre se sintió.

Giordano, que nació con el nombre de Marcos, dirige desde hace cinco años una escuela a la que asisten 1700 chicos de la localidad cordobesa de San Francisco, en la frontera con Santa Fe.

Para que la provincia financie la operación de cambio de sexo, Giordano pasó por todos los organismo pertinentes, el Inadi, el Ministerio de Salud provincial y la Secretaría de Derechos Humanos y Minorías, pero no recibió más que promesas.

“Considero que mi caso es justo. Además, tengo psicodiagnóstico aprobado y una vida coherente con lo que estoy pidiendo”, dijo al diario Página12.

Giordano padece una disforia de género, o síndrome de Harry Benjamín, pero el diagnóstico no la salva de la discriminación de padres, alumnos y docentes.

“Yo sé que Córdoba es una provincia conservadora y lo lamento por la sociedad: voy a debatir con todos, hasta con el Papa. Sé que tengo razón”, dijo Página12.

Mientras tanto, en la vecina ciudad de Rosario hay muchos avances en el tema. El municipio patrocina tres casos similares al de Giordano y está pendiente un proyecto por el cual no habrá necesidad de pasar por la Justicia para operarse.