SOCIEDAD
(MALA) EDUCACIÓN

Una escuela cordobesa bajo fuego por enseñar sobre la "superioridad" del hombre

Un texto difundido a los alumnos de un colegio católico de la provincia, repleto de conceptos machistas, fue denunciado por los padres.

escuelas pias cordoba
La dirección de las Escuelas Pías sacó un comunicado en el asegura que el texto no es "un documento institucional" y lo califica como "material de trabajo escolar que requiere revisión". | Cedoc

"En ocasiones [el hombre] adopta inconscientemente un comportamiento violento debido, tal vez, a una vida física demasiado intensa, o puede ser producto de una exaltación repentina en la cual toda esa energía que contiene el cuerpo masculino debe tener un escape". Este texto llegó a las manos de los alumnos de las Escuelas Pías, de la provincia de Córdoba, y desató un vendaval de críticas.

La frase –que justifica la violencia machista con el pretexto de que es un acto “inconsciente” o fundamentado en una energía corporal propia de los varones, que “debe tener un escape”– se lee en un texto titulado “Características de un verdadero hombre”, que fue acercado a este diario por padres de alumnos secundarios, en desacuerdo con esas enseñanzas.

La difusión de un texto didáctico con conceptos que justificarían la violencia machista fue repudiado por un grupo de padres de alumnos en un colegio religioso de la ciudad de Córdoba. En el escrito se menciona que el comportamiento violento de un varón puede ser un acto adoptado "inconscientemente", y que la energía del cuerpo masculino "debe tener un escape", mientras se menciona "la necesidad" de la sumisión de la mujer a su marido. A la mujer, dice el texto, “le cuesta trabajo entender el razonamiento frío, gradual y riguroso del hombre”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En ocasiones (el varón) adopta inconscientemente un comportamiento violento debido, tal vez, a una vida física demasiado intensa, o puede ser producto de una exaltación repentina en la cual toda esa energía que contiene el cuerpo masculino debe tener un escape", dice el texto difundido en el diario "La Voz". Por otro lado, invoca a un designio divino para señalar que "dentro del hogar, el hombre es el jefe" y refiere palabras de San Pablo: "Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo. Las mujeres a sus maridos, como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer como Cristo es cabeza de la Iglesia".

En el texto se resalta "la fuerza física del hombre" por sobre la de la mujer. "Para todos es sabido que el hombre posee una fuerza física y muscular claramente superior a la de la mujer. Gracias a ella, la esposa cuántas veces no se siente protegida ante la amenaza de algún peligro o una situación difícil", sostiene el escrito. También exalta el "humor más estable" del hombre por sobre el de la mujer, que "le hacen pasar tan repentinamente de la alegría a la tristeza, de la calma a la exaltación", mientras que advierte que a la mujer "le cuesta trabajo entender el razonamiento frío, gradual y riguroso del hombre".

Disculpas y explicaciones

La dirección de las Escuelas Pías sacó un comunicado en el asegura que el texto no es "un documento institucional" y lo califica como "material de trabajo escolar que requiere revisión". "Rechazamos la violencia machista y toda forma de violencia sexual y procuramos con todo ahínco educar en el respeto y la comprensión entre las personas", aclararon en la postura difundida por cadena de mensajes.

“Estos contenidos vulneran el marco legal de protección de los niños, niñas y adolescentes”, dijo a "La Voz" Sonia Papera, psicóloga y psicopedagoga, referente de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) dentro del Programa de Educación Sexual dependiente de la Secretaría de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba.

“Al decir a las mujeres que tienen que ser sumisas al hombre, les están diciendo también que tienen que aguantar y soportar situaciones como la violencia, un concepto completamente contrario a lo que propone el Estado en materia de prevención de la violencia de género y de los femicidios. Es imposible modificar las desigualdades si desde la escuela reforzamos este tipo de estereotipos”, explica.

 

D.S.