SOCIEDAD
Exclusivo del Diario Perfil

Una investigación revela los "tarifarios" de los sistemas penitenciarios federal y bonaerense

Por precios pre-establecidos, dentro de las cárceles pueden arreglarse libertades o comprarse celulares, entre otros "servicios".

0413presos468
| Adrin Stehlik

El Servicio Penitenciario (Bonaerense o Federal) tiene la última palabra y la hace valer. Los informes que determinan la libertad de los reclusos o los traslados dependen exclusivamente de esta cuestionada institución.

El Ministerio de Justicia incrementó el salario de los agentes entre 20% y 26% en los últimos días; sin embargo, no se trataría de sus únicos ingresos. Abogados penalistas, estudiantes de Derecho en los penales, ex presidarios y sus familiares dieron precisos pormenores a Perfil de cómo se “arreglan” las libertades y los privilegios de los presos.

Parte de este gran negocio son los traslados. La solicitud debe pedirla cada abogado en el juzgado en el cual se esté tramitando la causa: puede ser de Garantías –si la persona no está procesada–, de Ejecución –si ya tiene sentencia– o a un Tribunal Oral, dependiendo del avance del expediente.

La Justicia remite la solicitud al Servicio Penitenciario correspondiente (depende del delito) y éste debe “ evaluar los cupos de los diferentes penales que figuran en el sistema, pero si no tenés llegada es muy difícil que te hagan un traslado al lugar que uno quiere. Generalmente, se pide con la excusa de la cercanía familiar o asistencia médica. El penal de Mercedes, por ejemplo, no tiene asistencia médica”, indicó una fuente judicial.

Para leer la nota completa, ingresar a la edición impresa de Perfil.