SOCIEDAD
en un centro medico en recoleta

Una joven fue a tratarse una lumbalgia y murió

Entró a hacerse un estudio de rutina por una lumbalgia y no salió: María Cristina Portillo Martínez, una joven paraguaya de 27 años, murió este jueves mientras se realizaba un estudio médico de rutina por dolores en su columna, en el centro Diagnóstico Médico, ubicado en Recoleta.

0629_lumbalgia_muerte_diagnostico_medico_instagram_cedoc_g.jpg
Víctima. María Cristina Portillo Martínez era alérgica a medicamentos. Investigan al Diagnóstico Médico. | cedoc

Entró a hacerse un estudio de rutina por una lumbalgia y no salió: María Cristina Portillo Martínez, una joven paraguaya de 27 años, murió este jueves mientras se realizaba un estudio médico de rutina por dolores en su columna, en el centro Diagnóstico Médico, ubicado en Recoleta. Al cierre de esta edición, aún se desconocían las causas del deceso, aunque se reveló que la joven era alérgica a varios medicamentos.

Ayer, la institución emitió un comunicado en el que asegura haber hecho la respectiva denuncia junto a los familiares de la víctima para determinar si se trató de un caso de mala praxis. En el escrito, el director del establecimiento, Alfredo Buzzi, se pone a “disposición de sus familiares, amigos y abogados. La investigación está a cargo del Juzgado Criminal y Correccional N° 40.

Portillo Martínez sufría de una lumbalgia aguda, por lo que llegó al centro de la calle Junín al 1000 acompañada de su cuñado para hacerse un bloqueo radicular. Este procedimiento –que estaba pactado– dura 20 minutos, en los que se infiltran profundamente medicamentos en la columna para tratar las dolencias y que requiere usar anestesia local, según relataron los abogados de la familia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dificultades. Pero el tratamiento tuvo una complicación. Durante una hora y media, un equipo de 14 médicos estuvieron reanimando a Portillo Martínez sin éxito. Alrededor de las 19 del jueves, informaron a los familiares la muerte de la joven, que vivía en la zona de Congreso. “Hizo una reacción alérgica que la descompensó. La tuvimos que entubar, vino la emergencia, la reanimamos y no pudimos sacarla”, explicó una de las médicas del centro médico al cuñado de Portillo Martínez, según un audio que quedó registrado. “Tengo un dolor absoluto, estoy desesperada como vos. Es inexplicable”, agregó después la profesional en ese registro. “Ni podía tomar un Paracetamol porque se enronchaba toda”, declaró otro de sus familiares al canal Crónica TV, y agregó que esas alergias “estarían registradas” en su historia clínica. “Fue caminando y terminó en la morgue”, aseguró el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, del estudio ASK, que comparó el caso a los de Ricardo Fort y Débora Pérez Volpin.

“Hubo una incompatibilidad en los medicamentos que haya producido una alergia, que derivó en la muerte; puede ser una falla en el tomógrafo, por la manera que haya marcado la incisión; o puede ser la anestesia, porque se le inyectaron corticoides”, agregó.