SOCIEDAD

Una ley de 2005 ordenó la urbanización del predio de Lugano

Hace cinco años se retiró la chatarra del ex cementerio de autos pero nunca se edificó. El testimonio de los vecinos

Desde el lunes a la noche, la villa 20 volvió a ser el centro de disputa por un plan de vivienda digna
| DyN

Desde el lunes a la noche, la villa 20 volvió a ser el centro de disputa por un plan de vivienda digna. Vecinos, indignados por el hacinamiento y el alquiler de cuartos mínimos que no bajan de los 1.500 pesos decidieron tomar el predio del ex cementerio de autos que desde hace cinco años está totalmente vacío.

A medida que pasan las horas son más las personas que se unen al reclamo. Esta mañana,más de 200 vecinos pedían, al igual que en el 2010, un lugar para vivir. Sin embargo, una ley del 2005, la 1770, dice que las parcelas del ex depósito de vehículos deberían estar urbanizadas.

Desde el 2009 se retiró del terreno toda la chatarra por orden del juez Andrés Gallardo. Desde ese entonces está totalmente abandonado.

“Nos vienen prometiendo cosas que nunca cumplierone. No sólo en el 2010, antes también.Nos prometieron casas que jamás se construyeron. No podemos vivir así. Si no salíamos a la calle, nadie se enteraba” dice Norma, que vive hace más de 10 años y alquila una pieza por $1.800 donde vive con sus tres hijos.

En el predio tomado, la policía depositaba los autos secuestrado durante sus operativos, pero ese mismo año, el juez Gallardo ordenó la remoción a raíz de una denuncia que había interpuesto la defensora del Pueblo Alicia Pierini en torno a la contaminación donde debería haber viviendas.

“Hace rato que vienen prometiendo que este predio iba a estar edificado. En 2010, cuando se terminó el conflicto supuestamente se habían puesto de acuerdo la Ciudad y Nación para organizar un Plan de Vivienda, jamás se concretó”, señala a este portal Alejandro “Pitu” Salvatierra, referente de la villa 20. “Tardaron mucho en sacar a los autos que estaban acá. Muchos de nuestros chicos tienen infecciones respiratorias y plomo en sangre”, agrega el referente.

Promesas incumplidas. La ley de urbanización fue sancionada el 11 de agosto del 2005 comprende a la villa 20 e incluye al cementerio de autos, predio el cual iba a estar destinado a “la construcción de viviendas y equipamiento comercial”. Las viviendas jamás llegaron.

La 1770 fue sancionada el mismo día que la ley 1769. Esta dispuso la construcción de un hospital en Villa Lugano, el cual debería ser de alta complejidad. Hoy, en ese lugar hay apenas una salita de salud sin equipamientos médicos necesarios.

Una muerte confusa. A la madrugada, horas después de que comenzara el comenzó el conflicto por las tierras el lunes a la noche, Osvaldo Soto un joven de 30 años, murió luego de recibir tres disparos: dos en el pecho y uno en la pierna. Laura, su hermana, señaló que a Osvaldo “lo mató un vendedor de drogas paraguayo”.

“Mi hermano no estaba en el predio pidiendo nada, él tenía una casa propia. Vino a verme a mí a ver cómo estaba, si necesitaba algo. Se estaba por ir a trabajar cuando lo asesinaron”, explicó Laura.

(*) Especial para Perfil.com| en twitter @bgcrespo