SOCIEDAD
ya fue vista por 15 mil personas

Una muestra sobre el Holocausto recorre el país

La exposición Reflexiones sobre la Shoá se inauguró ayer en Salta y podrá verse en esa provincia hasta el 7 de mayo. El museo porteño tendrá, a fin de año, una nueva sede, más amplia y con más recursos tecnológicos.

20190504_holocausto_sobrevivientes_muestra_telam_g.jpg
Acto. El jueves, en el CCK, hubo testimonios de sobrevivientes. | telam

Mientras su sede está en obra –antes de fin de año abrirán su nuevo edificio en Montevideo 919, con más metros cuadrados y tecnología que lo igualará a los otros museos del mundo en su tipo–, el Museo del Holocausto de Buenos Aires inauguró ayer en Salta la primera escala de su muestra itinerante Reflexiones sobre la Shoá, que el año pasado fue visitada por más de 15 mil personas.

La exposición, que se podrá visitar en esa provincia hasta el 7 de mayo, exhibe un recorrido sobre la vida de los judíos europeos a comienzos del siglo XX. Propone un repaso por las políticas antijudías de la Alemania nazi, la vida en los guetos y campos de concentración en la Europa occidental, los rescatadores, los sobrevivientes en Argentina y los criminales de guerra que vivieron luego en nuestro país.

Ayer, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el presidente del Museo del Holocausto, Marcelo Mindlin, cortaron la cinta de la muestra que, con diferentes recursos pedagógicos, tecnológicos y testimonios de los sobrevivientes, permite que los visitantes puedan abordar el Holocausto-Shoá desde múltiples propuestas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además del gobernador Urtubey y Mindlin, participaron del acto el secretario del Museo, Ariel Schapira; su director ejecutivo, Jonathan Karszenbaum, y el director de la Fundación Pampa Energía, Pablo Díaz, entre otras autoridades.

A nuevo. El jueves, Mindlin participó de la conmemoración del Día del Holocausto organizada por la DAIA en el CCK porteño. Allí, contó detalles del nuevo proyecto que albergará el museo: “Desde hace dos años, un enorme equipo interdisciplinario de arquitectos, historiadores, investigadores, museólogos, diseñadores gráficos y desarrolladores digitales está trabajando en el Nuevo Museo del Holocausto”, dijo el presidente de la entidad.

“Estamos haciendo a nuevo 3.150 m2, 4 pisos de oficinas y aulas, además de 800 m2 dedicados a la nueva exhibición que contará con las más modernas herramientas pedagógicas y tecnológicas con el objetivo de construir un museo de nivel internacional. Se trata de una gran obra, que está demandando más de cuatro millones de dólares y que hoy podemos decir, con orgullo y emoción, que estará inaugurada antes de fin de año”, completó Mindlin.

Mientras el proyecto avanza, y para no detener la tarea educativa, el museo está funcionando actualmente en una sede temporaria, en José Hernández 1750, en el barrio porteño de Belgrano. Cuenta con una biblioteca especializada con 5.800 libros en español, idish, hebreo, inglés, francés, portugués, polaco y otros idiomas; además de 770 videos sobre el Holocausto y temáticas afines, de los cuales 50 tienen testimonios audiovisuales de sobrevivientes, 39 filmados por el mismo Museo.