SOCIEDAD
Peregrinacin juvenil

Una multitud bajo la lluvia ante la Vírgen de Itatí

La tormenta complicó la fiesta de devoción popular, pero significó una verdadera bendición para esa zona correntina, que venía soportando sequía. "Feliz el joven discípulo que se juega la vida como María" fue el lema.

default
default | Cedoc

Corrientes - Unos 150.000 jóvenes peregrinos llegaron hoy al santuario de la Virgen de Itatí, situado 70 kilómetros al este de la capital correntina, pese a una intensa lluvia que complicó las condiciones para la caminata pero no impidió que los devotos cumplieran con sus promesas. La tormenta que se desató anoche y finalizó con 80 milímetros de agua caída en el norte provincial provocó la deserción de muchos peregrinos, pero no puso en peligro la masividad del acontecimiento religioso, que culminó con una misa concelebrada por varios sacerdotes.

"Esta lluvia fue una bendición de Dios para nuestro campo después de cinco meses de sequía, por eso la aceptamos y estamos agradecidos aunque nos haya dificultado un poquito las cosas", sostuvo Omar González, coordinador de prensa de la 28 edición de la Peregrinación Juvenil del NEA. El lema de los participantes en esta oportunidad fue "Feliz el joven discípulo que se juega la vida como María", una intención que se plasmó durante las misas que comenzaron desde la madrugada, con pedidos de "una sociedad más justa y fraterna", tal las oraciones pronunciadas durante las celebraciones.

Los organizadores esperaban la presencia de más de 200.000 personas para este fin de semana debido a la gran cantidad de inscripciones que se produjeron en el Arzobispado de Corrientes y las distintas parroquias de la región, pero el número fue algo menor debido a que varios ómnibus no pudieron llegar por las condiciones climáticas.

Las delegaciones chaqueña, santafesina, formoseña y de la provincia de Buenos Aires sufrieron mermas debido a que el temporal estaba pronosticado desde hacía dos días, lo que también sirvió para que los peregrinos que finalmente salieron a la ruta se preparasen mejor.

"Vimos muchos jóvenes con equipos para lluvia y hasta toldos de mano que utilizaron para los descansos, y la verdad que el sacrificio tuvo su premio en la emotiva ceremonia realizada en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí"
, indicó González.
Para cuando los ocho sacerdotes que condujeron la celebración de la liturgia comenzaron, la lluvia había cesado y el viento sur comenzaba a despejar el cielo y a secar el camino alternativo por el que muchos caminantes cortan distancia. No obstante, la mayoría de los devotos de la llamada Virgen Morena regresó por la ruta nacional 12, donde no se registraron accidentes gracias a la constante presencia policial en puestos camineros móviles que regularon la velocidad de los automovilistas.

Los controles policiales y la asistencia de Salud Pública mediante equipos médicos ambulantes garantizaron la seguridad para los peregrinos, que en la última caminata al santuario de Itatí tuvieron que afrontar una tragedia con tres fallecidos.
Fue el pasado 15 de julio, en vísperas de las fiestas patronales de la Virgen, cuando dos peregrinos oriundos del Chaco fallecieron a la altura de San Cosme, al ser atropellados por un viejo Ford Falcon, cuyo conductor también perdió la vida.

Fuente: Dyn