SOCIEDAD
Se construir un prtico sobre la calle Arribeos

Una multitud celebró el año nuevo chino en Belgrano

La gente colmó los restaurantes ylos comercios del barrio, y atiborró las calles para ver bailar el tradicional dragón de fuego, en el festejo del Año 4.706 de la milenaria civilización asiática. La celebraciónse extendió durante todo el día.

0203axochino468
| Tlam

La comunidad china en Argentina anunció este domingo la construcción de un pórtico sobre la calle Arribeños, en el barrio porteño de Belgrano, al iniciar la celebración del Año 4.706 de esa milenaria civilización asiática.

El embajador de China en Argentina, Zhang Tuo, fue anfitrión de esta fiesta que inauguraron el titular de Turismo porteño, Rodrigo Herrera Bravo, representantes de la Cancillería Argentina y de la Asociación de Comerciantes Chinos en Buenos Aires, quienes organizaron el evento.

"Hace 20 años el Barrio Chino no era más que una calle común y corriente en la ciudad, pero con el esfuerzo de los compatriotas se ha convertido en un lugar de encuentro para los residentes" de esa nacionalidad, que encuentran allí "mercaderías chinas y un verdadero espacio de integración con la comunidad argentina", afirmó Tuo.

El embajador anunció que en los próximos días habrá un pórtico de ingreso sobre la calle Arribeños, como hay en barrios chinos emblemáticos de Nueva York o Lima, gracias a una donación de la Asociación por la Reunificación Pacífica de China.

Si bien las autoridades diplomáticas destacaron la "unión entre los compatriotas de China, Taiwán y Macao", la embajada taiwanesa organizará su propio festejo el fin de semana próximo, con otro dragón que dará inicio al año de la Rata, que comenzó este domingo.

Todos los locales de la zona abrieron desde media mañana y los comerciantes cerraron la calle Arribeños, que entre Juramento y Olazábal concentra la mayor cantidad de negocios.

También sacaron a la calle unos puestos ambulantes donde vendían dulces tradicionales, empanaditas primavera, bollos cocinados al vapor (pai) y bandejas de "chow fun" y "chow mei", que son los saltados de carne, cerdo y pescado al wok con arroz y fideos.

La gente colmó los restaurantes, atiborró los comercios, se amontonó en la calle y pasadas las 15 se amuchó en la esquina de Olazábal, frente a la Embajada de Taiwán, donde empezó a bailar el dragón de fuego.

Sostenido por 9 bailarines que movían una cola de varios metros de largo, el dragón - símbolo de dinamismo, vitalidad y prosperidad para la comunidad china- bailó junto con los "leones alegres" y, con algo de dificultad, atravesó la multitud para visitar uno a uno los comercios de la zona y augurarles un año de "buena cosecha".

Desde el escenario, los organizadores del evento anunciaron que el festejo continuará durante toda la tarde y hasta las 20, con espectáculos de música y danza tradicionales.

Fuente: DyN