SOCIEDAD
Polémica

Una ONG propone crear un "mapa del delito" del aborto

Desde la Fundación "Más Vida" promueven una iniciativa para denunciar lugares en los que se realicen interrupciones de embarazos. El rechazo de los sectores a favor de la legalización.

fundacion-vida-10302018
Desde Fundación Más Vida sostienen que “entre todos podemos erradicar el crimen del aborto de nuestra sociedad | NA

“El aborto siempre es mortal, sea legal o ilegal, y por eso debemos combatirlo siempre, independientemente de la legislación vigente”, sostienen desde la Fundación +Vida. Así lo enuncian en el texto que argumenta la iniciativa que presentó la ONG: se trata de la posibilidad de denunciar lugares donde se realicen abortos, para crear así un mapa. El fin último, sostienen, es terminar con “el flagelo” de las interrupciones de embarazos.

“Ya veníamos trabajando en esto porque la gente nos dejaba denuncias por distintos medios, y con este formulario de denuncias vamos a volcar la información a un mapa, que va a ser del delito del aborto”, explica en diálogo con PERFIL Ayelén Ayancay, representante de la organización. Sobre los objetivos del relevamiento, afirma que buscan “saber cuáles son las localidades donde se hacen abortos, para saber qué está pasando en esos distritos”.

Tal como lo señalan en el comunicado de la Fundación, la intención es “combatir el aborto”, porque consideran que “siempre es mortal”, aún en los casos en que está contemplado como legal en el Código Penal y su posterior validación con el fallo F.A.L en 2012.

Consultada por este medio por la rigurosidad con la que procederán ante las denuncias, Ayancay explica que desde la Fundación están trabajando con un equipo legal de abogados. “Primero van a investigar si las denuncias son reales, y luego se hará la denuncia formal a la comisaría del lugar correspondiente”, detalla.

Para enfatizar esta posición, la representante de Más Vida manifiesta que “ninguna mujer tiene ganas de abortar” y considera que, con estas denuncias, se puede impedir que sean forzadas a tomar la decisión.

Desde Fundación Más Vida sostienen que buscan "combatir el delito del aborto".

“En Argentina el aborto sigue siendo un delito. Se aprovechan de la vulnerabilidad de las madres que muchas veces son forzadas a abortar. Nunca conocimos el caso de una mujer que tenga ganas de hacerlo", comenta. Y suma: "Los casos que acompañamos son de mujeres que atraviesan distintas problemáticas y cuando uno acompaña a las mamás a que no se sientan solas, todas siguen adelante".

Los impulsores de la plataforma de denuncias apuntan a que “entre todos podemos erradicar el crimen del aborto de nuestra sociedad”. "Todos los niños tienen derecho a vivir. La seguridad la hacemos entre todos, juntos podemos evitar la muerte de bebés y madres por igual”, piden. 

Con la misma división entre pañuelos verdes y celestes que se generó durante el debate por el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la idea del “mapa del delito del aborto” mostró un rechazo de las agrupaciones que luchan en pos de que la práctica sea legal, segura, y gratuita en Argentina.

Desde el grupo “Socorristas en Red”, que tiene sedes de contacto en todo el país, dan información y acompañan a las mujeres que tomaron la decisión de abortar. La activista e integrante de la red, Ruth Zurbriggen, habló con PERFIL sobre la plataforma de denuncias y dijo que se pretende “amedrentar e imponer una moral”.

“La práctica del aborto es tan histórica como la humanidad misma. Para ellos el aborto es siempre delito, no les importa el fallo F.A.L, ni el Código Penal, o el protocolo de interrupción legal del embarazo. No les importan los derechos de las personas. Fundamentalmente son sectores autoritarios, que están en contra de la posibilidad de que los Estados garanticen derechos, e imponen su moral”, manifiesta Zurbriggen. “Este lanzamiento de la construcción del mapa del aborto lo único que pretende es seguir amedrentando y disciplinando a aquellas mujeres que necesiten abortar”, agrega.

Socorristas del aborto: ayudan a mujeres a interrumpir sus embarazos

En relación a la clandestinidad, un informe publicado por Amnistía Internacional  señala que "investigaciones han demostrado que pese a la prohibición del aborto en las legislaciones locales, las mujeres y niñas continúan acudiendo a esta práctica", y recupera lo declarado por la Organización Mundial de la Salud: cuanto más restrictiva es la legislación sobre el aborto, mayor es la probabilidad de que no sea seguro y cause la muerte.

Para Zurbriggen, la intención es clara. “Quieren asustar a las mujeres. Lo justifican diciendo que el aborto es inseguro sea legal o ilegal: desconocen las estadísticas en países donde el aborto es legal. El aborto es peligroso con elementos que no corresponden”.

Según datos de un informe realizado en 2005 por  las investigadoras Edith Alejandra Pantelides y Silvia Mario a pedido del Ministerio de Salud, por año hay entre 486.000 y 522.000 abortos inducidos en el país.

"Es una iniciativa persecutoria e irresponsable. Llamar a denunciar es más que nada una cuestión persecutoria, y lo que preocupa es que a partir de esto las mujeres se sientan más amenazadas que antes”, señala Patricia Bustamante Quintero, abogada integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. En ese sentido, resaltó que “lo peligroso para la vida y la salud de las mujeres es la clandestinidad, y esto existe porque el aborto no es legal”.

Bustamante Quintero apeló además a los argumentos que utilizan desde la Fundación para rechazar el aborto. “El discurso que tuvieron los antiderechos en el Congreso diciendo que no buscaban que las mujeres que abortaran fueran presas no se corresponde con este discurso, porque esto es claramente una respuesta punitiva”, sostiene.

La integrante de la Campaña considera que lo que defienden “no tienen argumentos sólidos” y que ahí radica el problema. “Antes hablaban del niño por nacer, ahora manifiestan preocupación por la clandestinidad de las mujeres. Antes pedían educación sexual para prevenir abortos, ahora están en contra de la ley de educación sexual. Todos argumentos débiles y que cambian todo el tiempo”, dice.

Frente a la tarea a llevar a cabo, la dirigente de la ONG Más Vida consideró que será difícil. “Sabemos que vamos a contar con información que no es cierta y que nos van a dificultar el trabajo. Ya nos llegaron mensajes de grupos abortistas que van a hacer denuncias falsas, pero vamos a hacerlo”, aseguró Ayancay.