SOCIEDAD
En visperas del fin de semana XL

Unos 5 mil pasajeros, varados por un reclamo gremial en Aeroparque y Ezeiza

La medida de fuerza de tres sindicatos canceló 37 vuelos, y demoró a otros 6.500 viajeros, que Aerolíneas debió reprogramar. Estiman que mañana la situación quedará normalizada.

20190706_pasajeros_varados_aeroparque_ezeiza_cedoc_g.jpg
Resignación. En Aeroparque, ayer, miles consultaban los horarios reprogramados y enfrentaban horas de espera. | cedoc

Tras las cancelaciones y demoras en los vuelos de Aeroparque y Ezeiza, que ayer, día previo al comienzo del fin de semana largo y las vacaciones de invierno en varias provincias del país, mantuvo varados a más de 5 mil pasajeros por una medida de fuerza de tres gremios aeronáuticos, miles de personas continuarán varadas al menos hasta el domingo, cuando –estiman– la situación quedará normalizada.

Según fuentes del sector la medida afectará en total a más de 50 mil viajeros. Córdoba y Neuquén resultan los dos destinos más perjudicados, a los que muchos pasajeros no podrán llegar por aire. Estas provincias, al igual que la mitad del país, comienzan sus vacaciones de invierno este fin de semana, donde se esperaba un crecimiento en la ocupación turística (ver aparte).

“En Aerolíneas Argentinas hay 37 vuelos cancelados que no van a reprogramarse y afectaron a 5 mil pasajeros. Muchos de ellos no pudieron ser ubicados en vuelos de ayer (viernes) y tampoco lo lograrán hoy, por lo que el normal funcionamiento comenzará mañana”, explican voceros de Aerolíneas Argentinas, y agregan que hubo 55 vuelos demorados que finalmente despegaron, pero causaron malestar en otros 6.500 pasajeros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay demoras y cancelaciones de vuelos en Aeroparque y Ezeiza por una protesta de pilotos

“Algunas personas que no pudieron viajar ya pidieron el reintegro del dinero del pasaje”, dice Marcelo Cantón, vocero de Aerolíneas Argentinas. Otras compañías, como Norwegian, lanzaron solo por ayer un descuento del 20% para la compra de pasajes y así poder retener a sus clientes.

Según la línea de bandera, las provincias más afectadas son Córdoba, Neuquén y Misiones; que este fin de semana empiezan sus vacaciones de invierno. Mientras que en el plano internacional, las principales rutas aéreas afectadas fueron hacia Asunción y Santiago de Chile.

El conflicto comenzó a las 5 de la mañana, cuando la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) realizaron una asamblea que duró hasta las 10 de la mañana. El referente de los gremios, Pablo Biró, asegura que efectuaron la medida de fuerza por “la crisis que hay en el mercado aerocomercial, que produjo centenas de despidos sin reinserción laboral posible”.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, declaró que “casualmente estas medidas se eligen en momentos donde muchos tienen previsto viajar en avión por un fin de semana largo de cuatro días”.

Previsiones. Desde Despegar dicen que para este fin de semana largo se espera un 10% más de vuelos, principalmente para Bariloche, donde la Cámara Argentina de Turismo prevé un 92% de ocupación. La agencia Atrápalo registra para la venta de paquetes un crecimiento interno del 48% y una caída de viajes al exterior del 40%, principalmente porque el valor del dólar es del doble a julio de 2018, donde el el destino favorito es la provincia de Neuquén.

Dietrich habló del paro en aeropuertos: "Es el kirchnerismo que no quiere que este Gobierno siga"


Invierno 2019: estiman un 10% más de turistas en el país

Luego de este fin de semana, 12 provincias del país estarán en vacaciones de invierno. Algunas de ellas son también los principales destinos de nieve, como Neuquén. Si bien este año será más caro descansar en julio, por un dólar

que aumentó el doble y la propia crisis económica, se prevé un crecimiento turístico que ronda el 10%.

Para el presidente de la CAT Aldo Elías, “Bariloche va a crecer un 20% con respecto al año pasado, gracias a una conectividad aérea que le permite tener cuarenta vuelos diarios”. Para el resto de los destinos, Elías dice que “hay un buen nivel de reservas”. En Mendoza, su Ente de Turismo confirma que ya tienen reservadas el 90% de sus plazas. Mientras que Iguazú espera recibir 200 mil turistas más que 2018, lo que representa un 7% de crecimiento.

Durante julio el norte también es elegido por los argentinos. El promedio en Salta y Jujuy es del 73% de ocupación, con destinos como Purmamarca y San Javier como favoritos. Por último, Aerolíneas Argentinas tendrá un 13% más de pasajeros, que representa un total de más de 162 mil personas.