SOCIEDAD
por los fines de semana largos

Uruguay: este año, la temporada argentina se adelantó a diciembre

En Punta del Este y Rocha hay ocupación plena para las fiestas y principios de enero. Hay un 20% más de reservas que en 2017, que ya había sido récord.

1224_punta_este_obregon_g.jpg
Punta del Este. El fin de semana largo del 8 de diciembre llegaron a Uruguay desde Fray Bentos 20 mil argentinos, lo que equivale a un día de temporada alta de verano. | obregon

El último fin de semana largo de diciembre, el cruce fronterizo de Fray Bentos registró el paso de 20 mil personas que decidieron irse a Uruguay a disfrutar de unos días de descanso: un número récord, según datos de Turismo de ese país, ya que equivale a un día de temporada alta de verano allí.

Así, se consolidó una tendencia que viene dándose en los últimos dos años: el adelantamiento de las vacaciones de los argentinos en Uruguay, adonde muchos eligen ir a pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, e instalarse los primeros días de enero.

“La temporada se ha adelantado y eso lo hemos visto a lo largo de varios fines de semana largos del año, donde hemos tenido una enorme cantidad de argentinos que han venido. Esto es algo relativamente nuevo de los últimos dos años, a la vez que tuvimos un adelantamiento de las reservas, que ya a lo largo de 2017 se incrementaron un 20% respecto del año anterior, y vemos que esta temporada volverá a suceder”, dice a PERFIL Benjamín Liberoff, subsecretario de Turismo y Deporte de Uruguay.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La elección de destinos también sostiene tendencias en alta: a Punta del Este, siempre preferida por los argentinos –se ubicó como la segunda ciudad elegida para pasar el cambio de año (ver aparte)–, se suman La Pedrera, Punta del Diablo y La Paloma, entre otras. “La temporada comenzó antes: ya desde septiembre notamos un flujo de argentinos que no veíamos venir en temporadas anteriores. Llegan desde Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Entre Ríos. Este año, tenemos reservas entre un 10% y 15% por encima de la temporada anterior”, aporta Ana Claudia Caram, directora de Turismo de Rocha.

Los números avalan esta tendencia: ya desde los primeros días de diciembre, las bodegas operaban con un 80% de reservas, y a partir de este fin de semana –hasta el 5 de enero– llegan al 100%. Lo mismo la capacidad hotelera, que hasta el 10 de enero registra reservas completas. Y si la temporada 2017 fue para Uruguay una de las mejores en los últimos treinta años, con la vuelta de los turistas argentinos, la de 2018 se perfila con ese rumbo.

Favoritos. “Hay un poco más de gente a esta altura que la que se veía el año pasado, normalmente explota a partir del 24 o 25. Nosotros abrimos Parador Santa Teresita todos los días al mediodía desde el 8 de diciembre y desde el 20 también a la noche”, aporta el chef argentino Fernando Trocca.

Según el portal Casas en el Este, la ocupación al 20 de diciembre ya cerró un 18% arriba respecto a igual período del año anterior, y Punta del Este, Piriápolis, La Paloma y La Pedrera son los destinos más elegidos.

Ayer, víspera de la Nochebuena, en Punta del Este ya había “mucha gente recorriendo: en los restaurantes, los bares y los locales. Da la sensación de que la fiesta ya empezó. Se nota que, aquí, están todos muy entusiasmados con la temporada que se viene”, define el argentino Andy Ferreira, que eligió ese destino para pasar las fiestas. Y aporta un dato para no tener conflicto con los controles de alcoholemia: desde este fin de semana, Uber ya opera en esa ciudad, “y es una muy buena alternativa, más económica, a los taxis”, agrega. Los locales para comer en la zona del Puerto, por ejemplo, ofrecen también menúes desde $ 350 por persona.

“Hasta ahora han alquilado desde el 26 de diciembre hasta la primera quincena de enero, con porcentajes muy altos”, confirma Sabas Pereyra, agente inmobiliario. “Históricamente, el argentino pasa Nochebuena en su país y viene a partir del 26. Pero este año, sin dudas, notamos que todo se adelantó”, concluye Caram.


Los famosos que ya llegaron: Como cada temporada, los famosos argentinos se apuran para llegar a celebrar fin de año en Punta del Este. Entre los que ya llegaron, hay modelos, empresarios, deportistas y hasta el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera. Y Marcelo Tinelli se instalará con sus hijos en su chacra de La Boyita para pasar el 31.

También están Carolina “Pampita” Ardohain–que trabaja como cara de varias marcas–, Adrián Suar, Eduardo Costantini, Valeria Mazza y su numerosa familia, Agustín Pichot, Alejandro Bulgheroni y el DJ Ale Lacroix, que tendrá un programa con Sofía Zámolo.