SOCIEDAD
con apps para celulares o en la web

Usan realidad virtual para combatir el miedo a la altura o a hablar en público

Aunque para los psicólogos no reemplazan la terapia tradicional, dicen que permiten experimentar los temores “sin poner el cuerpo”.

1126_realidad_virtual_miedo_gza_samsung_g
En vivo. Con el visor se experimenta estar en un rascacielos o dar una conferencia. | Samsung

El miedo a los insectos, a las alturas o a enfrentar situaciones como rendir exámenes orales o hablar en público ahora puede enfrentarse desde el living de la propia casa: a través de apps que se bajan en el celular o en páginas web que ofrecen simuladores, usando dispositivos de realidad virtual (RV), pueden experimentarse las sensaciones que provocan esos miedos pero sin la necesidad de vivir esas situaciones en carne propia.

Aunque según los expertos, estas herramientas “pueden otorgar algún nivel de resultado para enfrentar una situación particular, no modifican las conductas de fondo”, explica Ricardo Rubinstein, médico psicoanalista y miembro de APA. Sin embargo, su uso crece: en algunos países, como en España, ya se ofrecen tratamientos de RV con soporte web para tratar fobias profundas, y un argentino al frente de un proyecto con diferentes universidades tiene en desarrollo una plataforma guiada por psicólogos que acompañan a los pacientes usando esa técnica (ver aparte).

Experiencias. Según un estudio publicado el año pasado en la revista científica Psychological Medicine, una de cada cinco personas tiene miedo a hablar en público. Es, según el informe, una de las tres fobias más extendidas a nivel mundial, que sufren no sólo estudiantes sino también altos ejecutivos y funcionarios públicos. Para ello, una app que se puede bajar del dispositivo de realidad virtual de Samsung permite practicar, en distintas etapas, cómo enfrentarse a esa situación: el sistema ofrece pantallas donde puede elegirse la cantidad de gente, la situación –presentación, clase, etc.– y, como en un videojuego, se van sorteando obstáculos y niveles de dificultad. Los usuarios dicen que, si bien al principio deben interrumpir la app, después de un tiempo el uso se les hace más fácil. “Entiendo que, aunque me sienta insegura, me ayuda para poder llegar a quienes me escuchan sin realmente enfrentarme a ello”, dice Franziska, una usuaria de 19 años.

Las alturas presentan un obstáculo aun mayor: en los escenarios de RV, los niveles iniciales plantean asomarse a un balcón o subir en un ascensor de vidrio; los más elaborados, manejar al borde de un precipicio, pararse en una cornisa en lo más alto de un rascacielos o tomar un helicóptero hasta la cima de una montaña. “Usan lo que llamamos niveles de desensibilización sistemática. Es decir, actúan como podría hacerlo un fármaco: resuelven sólo lo inmediato”, agrega Rubinstein.


Medición de reacciones

El psicólogo argentino Fernando Tarnogol, fundador de Psy Tech (Psychological Technologies), desarrolló con su equipo un software llamado Phobos, para tratar distintos grados de fobia con realidad virtual, y permite usarse a través de dispositivos como el Apple Watch, que permiten medir las reacciones de los pacientes mientras se usan. “Durante la experiencia virtual, se tiene en cuenta cómo va reaccionando el paciente a nivel emocional (los sentimientos que se desatan) y el fisiológico (ritmo cardíaco, sudoración, palpitaciones), supervisado y acompañado por un terapeuta. No es para que la gente se trate a sí misma”, explicó durante una presentación. Actualmente, Phobos se usa en una universidad alemana, donde estudian el miedo a las alturas y la claustrofobia; y en la St. John University, en el Reino Unido.