SOCIEDAD
Protestaban contra una toma de terrenos

Valentín Alsina: vecinos levantaron corte de vías

Lo decidieron luego de que un juez federal se comprometiera a poner gendarmes en el lugar donde se habían instalado familias. La guardia de los efectivos se mantendrá hasta que salga la orden de desalojo del terreno.

default
default | Cedoc

El grupo de vecinos del barrio Mi Pueblo de Valentín Alsina, en el partido bonaerense de Lanús, que cortaba desde ayer las vías del ferrocarril ex Belgrano Sur, a la altura de la Estación Puente Alsina, levantó la medida luego de dialogar con el juez federal Alberto Santamarina, quien se comprometió a ordenar el desalojo de un asentamiento que se levantó en la zona y a desplegar una decena de gendarmes para evitar que se produzca una nueva toma.

"En 20 minutos se solucionó lo que no se solucionó en 24 horas. El juez nos dio la tranquilidad de que esta gente no volverá a ingresar acá y que habrá cinco gendarmes, con relevos, hasta que salga la orden de desalojo", señaló un vecino de nombre Carlos que actuó como vocero de la protesta.

"El intendente Manuel Quindimil es de la zona, vive a dos cuadras, pero no vino ni siquiera un funcionario municipal a decirnos qué teníamos que hacer", criticó.

El corte comenzó anoche y fue en protesta por la llegada de decenas de familias que no tienen vivienda y que pretendían instalarse en el lugar, en donde hace unos días se formó un asentamiento.

La Gendarmería Nacional se hizo presente en el lugar para restablecer el orden y evitar enfrentamientos entre los ocupantes y los vecinos que participan de la protesta, quienes denunciaron que la toma de los terrenos está liderada por " dos punteros políticos" .

Corte de vías. Desde anoche, unas decenas de habitantes de la zona quemó cubiertas sobre las vías del tren y se instaló con reposeras sobre las mismas a la espera de una respuesta.

"Reclamamos la presencia del intendente Quindimil o de algún funcionario, queremos que venga alguien y nos garantice que estos terrenos no se ocupen", explicó al canal de noticias Crónica TV un hombre de nombre Carlos.

"Ayer a las 11.30 de la mañana vemos que viene un micro de donde bajan 100 mujeres con chicos. En este lugar, desde hace unos días hay un asentamiento", relató.

El vecino indicó que los nuevos ocupantes estaban " armados con palos, piedras y armas blancas".

"Fuimos a hablar con sus representantes de las mujeres y la charla se puso espesa y en ese momento se denominan punteros políticos, no querían dejar la posición que tenían. Hicimos la denuncia pertinente, pero como no hay respuesta, frenamos el tren", señaló. Luego de esto, los nuevos ocupantes se habrían retirado del lugar.

"Somos todos gente trabajadora, la única que nos queda es permanecer acá. Estamos cuidando nuestro lugar, porque queremos que siga siendo tranquilo", agrego otro vecino.