SOCIEDAD

Varsavsky cuenta por qué dejó de venir a Buenos Aires

El empresario y filántropo que fundó Educ.ar da una larga y detallada lista de razones. Cómo lo defraudó el gobierno de los Kirchner.

0804bodashawai468
| martinvarsavsky.net

El reconocido empresario argentino Martín Varsavsky, hoy en día radicado en España, contó en su blog los motivos por los cuales ya no visita Buenos Aires, de donde, explica, la dictadura lo “expulsó” cuando era un adolescente y la corrupción, la inseguridad, “un tal Moreno” y un préstamo a los Kirchner lo alejan hoy en día de la ciudad que lo vio nacer.

Para contar su “experiencia con Argentina”, Varsavsky hace una cronología. Luego de repasar sus primeros años de vida, su exilio, algunos capítulos familiares y su relación con el gobierno de Fernando de la Rúa, llega al 2005, cuando el gobierno de Néstor Kirchner le pide “que salve la aerolinea Southern Winds".

“Presto 6,3 millones de dólares para salvar a esa aerolínea y pierdo la mitad del dinero cuando encuentran a personal de la aerolínea contrabandeando drogas y el mismo gobierno que me pidió que preste junto al emprendedor cierra la aerolínea”, repasa. Un año después, recuerda Varsavsky, la oficina anticorrupción de ese mismo gobierno le inicia un juicio -que el empresario ganará- por no haber declarado una tarjeta de crédito cuando era director de Educ.ar.

En 2006, el problema fue comercial. Varsavsky intenta desembarcar con su empresa FON en el país pero, para poder ingresar routers al país, lo quieren sobornar en la aduana. “La gente que tiene que importar productos o insumos me dice que es imposible hacerlo sin sobornar. Que hay un tal Moreno que cambia las reglas todo el tiempo y fomenta la corrupción”, explica.

El capítulo 2007 repasa algunos robos violentos que vive su esposa y una amiga de ella cuando visitan el país y al referirse al 2008 habla de un problema familiar. El empresario cuenta que su hermana “es víctima de un caso de incompetencia o quizás corrupción judicial en Buenos Aires y no solo pierde la tenencia de su hijo sino que además no recibe visitas”. Como excusándose, Varsavsky explica que no busca ofender a nadie con sus palabras y rescata que “la gente fantástica no gobierna el país, no dirige, es pisoteada y robada a diario por gente que no es nada fantástica y está en el poder”.

Quién es Martín Varsavsky. El nombre de Varsavsky comenzó a replicar en la memoria de los argentinos con más intensidad cuando donó al Ministerio de Educación, a fines de los 90, una cantidad de dinero importante -11.282.855 dólares- para fundar el portal educativo Educ.ar, una de las insignias del grupo sushi durante el gobierno De la Rúa.