SOCIEDAD
Parque Roca

Vecinos de Lugano cortan el paso del tren

La protesta, sobre las vías de la línea Belgrano, comenzó luego de que una formación arrollara a un niño de ocho años y se suma a la de la semana pasada, cuando manifestaron en relamos de viviendas.

default
default | Cedoc
Un niño de 8 años que vivía en la Villa de emergencia 20 murió ayer por la mañana tras ser atropellado por un tren de la línea Belgrano Sur, cuando intentaba cruzar las vías para ir a la escuela. Su muerte agravó el conflicto de un sector de los vecinos con el Gobierno porteño, después de las violentas jornadas que se vivieron la semana pasada en el lugar.

A raíz del trágico accidente, los vecinos cortaron a las 13 las vías de mencionada línea de trenes que quedó totalmente sin servicio, según confirmaron manifestantes y un vocero de la concesionaria Trenes Metropolitanos (TM).

Diosnel Pérez, uno de los referentes de la protesta y de la toma de terrenos linderos a la villa ocurrida el jueves pasado y que terminó en represión policial, anunció que hoy por la tarde realizarán una movilización a la sede de gobierno porteño y posiblemente también a la Casa de Gobierno, donde tiene su despacho el ministro del Interior, Aníbal Fernández, bajo cuya órbita está la Policía Federal.

El trágico episodio se registró a las 7:40 cuando el menor se dirigía a la Escuela 4, ubicada a dos cuadras de la villa y frente a la Escuela de Oficiales de la Federal "Ramón L. Falcón".

Pérez aseguró que "el gobierno porteño tiene que hacerse responsable de la muerte de esta criatura porque desde el 2001 pedimos un puente para poder cruzar". En tanto, desde TM aseguraron que la protesta no es contra la concesionaria sino contra el gobierno.

La situación en la Villa 20 estalló el pasado jueves cuando un sector de los vecinos intentó tomar un terreno aledaño utilizado como cementerio de autos que, hasta el momento, está en manos de la Policía Federal. Durante el hecho hubo una docena de detenidos y diez heridos leves tras la represión policial ocurrida durante el desalojo.

Al día siguiente se realizó una marcha, de la que participaron vecinos y piqueteros, la cual intentó llegar al Parque Roca donde se jugaba la Copa Davis, pero la policía los frenó a unas diez cuadras y en medio de la movilización una casa se incendió.

Pérez dijo que tras aquellas jornadas "vinieron desde distintas dependencias pero no nos dijeron nada, hablan entre ellos y no nos dan una solución", a la vez que agregó: "En la policía nos dijeron que la orden de reprimir fue del Ministerio y allí vamos a pedir explicaciones".