SOCIEDAD
"GENOCIDIO AMBIENTAL"

Controversia entre vecinos y gobierno por la creación de un relleno sanitario a 70 kms de CABA

A través de un proyecto, el Gobierno nacional busca transformar el basural ubicado a pocos kilómetros del centro de Luján. Vecinos denuncian que se quiere construir un relleno "sin los debidos estudios" y se incurriría en un "genocidio ambiental".

Basural en Luján 20220926
Basural en Luján | CEDOC

Un grupo de vecinos autoconvocados del partido de Luján están luchando para que el Gobierno atienda sus advertencias sobre las “consecuencias negativas irreversibles” para importantes áreas del Conurbano bonaerense por la construcción de un relleno sanitario. Desde el Ministerio de Ambiente habían destacado la reconversión ambiental y sanitaria de la zona y la inclusión social para sus trabajadores, pero los habitantes alertan sobre un "genocidio ambiental".

Son numerosas las anomalías detectadas para construir el relleno en el sitio donde el municipio fue autorizado por el Gobierno nacional”, señalaron los vecinos a través de un comunicado dirigido a la opinión pública. En el escrito, dejaron en claro que no se oponen a los proyectos de rellenos sanitarios, sino a este en particular, por considerar que "está impulsado sin la debida idoneidad y transparencia".

Luego del "llamado a la paz" de Luján, el kirchnerismo cargó contra la oposición en Parque Lezama

El proyecto se da en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto impulsado por la cartera de Ambiente, y con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La zona se encuentra a 5 kilómetros del centro de Luján y a 70 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los vecinos dijeron que se busca construir el relleno "sin los debidos estudios y precauciones necesarias" para evitar lo que describen que en poco tiempo podría constituir "un verdadero genocidio ambiental". También especificaron que realizaron una investigación respecto a la selección de sitios aptos para rellenos sanitarios en todo el partido de Luján. 

Los resultados del estudio arrojaron que 70% del distrito es apto para instalarlos y de ese total encontraron 170 lugares alternativos al actual elegido por las autoridades, ubicado en las cercanías de la estación Sucre.

Basural en Luján 20220926
Rechazo de algunos lujanenses al proyecto para ampliar el basural de cielo abierto.

Entre las quejas, los vecinos señalaron que el lugar que contempla el proyecto viola las distancias de las perforaciones de agua y que "no tienen los 80 metros necesarios para hacer un área de amortiguamiento".

Además, argumentaron que en las cercanías hay áreas residenciales, establecimientos productivos orgánicos, espacios recreativos, haras con centenares de animales y establecimientos educativos, como la escuela primaria Justo José de Urquiza N°3) que se proveen de agua de las napas.

El medio ambiente sano es un nuevo derecho humano fundamental

Por su parte, el director lujanense de Gestión ambiental, Braian Vega, sostuvo que "sanear al 100% y volver al estado original" es materialmente imposible. Por ese motivo, lo que sí se va a hacer es el "cierre técnico y recuperar" la zona con una reconversión en ecoparque y construcción de un centro ambiental.

Cercanías de la estación Sucre en Pilar 20220926
Cercanías de la estación Sucre, en Luján.

La iniciativa también forma parte del Plan Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para la gestión eficiente de residuos sólidos urbanos"Todos los trabajadores informales del basural formarán parte del centro ambiental", añadió Vega en diálogo con Télam, al mismo tiempo que subrayó que la idea es que aquellas personas "mejoren sus condiciones laborales".

Las autoridades también informaron, que los rellenos sanitarios "no presentan riesgos de contaminación ambiental por una disposición final de los residuos más controlada", a diferencia de los basurales a cielo abierto. Además, anunciaron que el proyecto fue adjudicado a la empresa Evasa y que la construcción del centro ambiental con relleno sanitario será con 20 años de vida útil. Para ellos, el BID desembolsará 10.731.820 dólares.

Buscan que camiones, buses y autos utilicen combustibles más amigables

Sin embargo, en su carta los vecinos incluyeron las declaraciones de la Dra. Viviana Novelle, abogada, socioambientalista y referente del sector. Según ella,  el relleno que se pretende hacer en Sucre "es inviable por sus dimensiones, por su localización y porque se va asentar en un terreno con un permiso precario que, además, afecta al patrimonio histórico".

En esa línea, precisó: "En 4,5 hectáreas se pretende arrojar 140 toneladas (140 mil kilos) diarias de residuos sólidos urbanos, por lo que la vida útil del relleno será de 5 años, y no de los 20 años que establece el pliego del proyecto que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", concluyó la abogada.

fp / ds