SOCIEDAD
tras dos meses de ensayos

Vecinos participan como músicos y actores en una ópera en la Villa 31

Tomaron clases de canto lírico y actuación con los artistas de la compañía Opera Periférica. El resultado se verá mañana, en el playón central del asentamiento de Retiro.

20161126_1155_sociedad_xdsc_8885A
Debut. Los cantantes profesionales y algunos de los chicos del barrio que se presentaron al casting compartirán el escenario. | Liliana Morsia

Tras dos meses de castings, pruebas y ensayos, a los más de cuarenta involucrados en el estreno de la ópera Serva Padrona el mal clima de ayer les jugó una mala pasada. Tuvieron que aguantar los nervios dos días más. Pero el resultado, prometen, valdrá la pena: el trabajo conjunto de la compañía Opera Periférica, dirigida por Pablo Foladori, y los vecinos de la Villa 31 subirá a escena a las 19.30 en la Cancha de la Feria del barrio de Retiro.

Casi como pidiendo permiso, los artistas empezaron a hacer funciones de la ópera corta de Giovanni Pergolesi en los distintos sectores de la 31 y la 31 Bis. Y esperaron que la gente se acercara: "Buscamos a vecinos sin experiencia, que se fueron animando a medida que veían nuestras intervenciones. La idea era despertarles el interés por la música y que, además, participaran en la obra", cuenta Foladori.

Así, reclutó a chicos y grandes que fueron seleccionados para hacer de actores, modelos y hasta para escribir las líricas en forma de rap que "explican' el argumento. En la orquesta de veinte músicos, participan también chicos del programa de orquestas de la Ciudad, que tocan instrumentos de cuerdas. Consiguieron el apoyo de la secretaría de Integración Urbana y Social y de Tramando, que diseñó el vestuario.

Todos esperan que la función de mañana sea la primera, pero no la última. Foladori tiene intención de sumar a algunos de los actores del barrio a su compañía y encarar nuevos proyectos. Uno de ellos es Magdalena Méndez, de 25 años. "Como a este proyecto lo vamos a llevar a dos estaciones del ramal Urquiza, la idea es que Magui sea parte del staff", explica el director. Sin esconder su emoción por su debut, la chica agrega: "Además de ser una buena oportunidad de acercar el arte al barrio, estoy feliz de actuar en la ópera".

Noemí Vergara es mamá de Elian (12) y Marley (8), y está tan entusiasmada como los chicos: "Nosotros vivimos cerca del comedor Padre Mugica, donde ensayaban. Primero los llevé para que vean, y después Marley, el más chico, se enganchó. Elian, de 12, se sumó más tarde, es más tímido. En tres semanas ya cantaba ópera", cuenta. Y el rapero Jorge 'Piru' López, que trabaja en una de las cooperativas del barrio, escribió las letras para la intervención. "Puedo representar al barrio con mi lírica propia", asegura.

Para la función habrá micros gratuitos que parten desde el Teatro Colón. Todo un símbolo de la integración que Foladori y sus artistas trabajaron tanto por lograr.

Producción: Omar Millalonco