SOCIEDAD
hubo choques, incendios y explosiones

Vecinos porteños, ‘actores’ en un simulacro

Una avioneta estrellada tras un aterrizaje forzoso, explosiones, fuego, densas columnas de humo, además de varios vehículos colisionados, tranquilamente podría ser la ambientación de un set de filmación.

1110_simulacro_bomberos_cuarterolo_g.jpg
De película. Aspirantes a bomberos apagaban el fuego producido por una avioneta estrellada, ayer, en un predio del Bajo Flores. | cuarterolo

Una avioneta estrellada tras un aterrizaje forzoso, explosiones, fuego, densas columnas de humo, además de varios vehículos colisionados, tranquilamente podría ser la ambientación de un set de filmación. Sin embargo, fue el escenario pensado para la realización del primer simulacro realizado por las fuerzas conjuntas de seguridad y emergencias de la Ciudad.

Pero hubo un plus: por primera vez, un grupo de 25 vecinos pudo participar cumpliendo roles de víctimas, familiares de los accidentados y curiosos. Los vecinos fueron convocados a través de las redes sociales del área de Participación Ciudadana del gobierno porteño.

La hipótesis que se planteó para el ejercicio fue la de un avión que entró en emergencia y cayó sobre un edificio dejando heridos, personas atrapadas y otras que hicieron las veces de víctimas fatales. También se produjo un incendio en un galpón contiguo con elementos combustibles. Además, se simuló un choque múltiple entre autos particulares y transporte público.

Todo comenzó pasadas las 11.30 de ayer, y el montaje se completó con helicópteros, autobombas, ambulancias y camiones de apoyo.

La actividad fue organizada por el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad, y forma parte del curso de aspirantes a bomberos y policías de la fuerza porteña.

El ejercicio, que tuvo lugar en el Bajo Flores, contó también con la intervención del SAME, Defensa Civil, Logística y la Guardia de Auxilio.

Omar y Elsa viven en Congreso y representaron a los vecinos que alertaron del accidente a las autoridades. “Fue una experiencia increíble. Nunca nos imaginamos este despliegue de fuerzas a la hora de controlar un accidente. Se nota que están bien entrenados”, señaló el vecino, sorprendido, a PERFIL.

Mientras, otro grupo de cadetes que simulaban ser del SAME y Defensa Civil descargaban camillas y rescataban a personas atrapadas o víctimas fatales. A metros de allí, agentes de tránsito asistían a los involucrados en un choque múltiple, derivado de la explosión. El escenario de tragedias se completó con otro incendio en el primer piso de un edificio, que precisó el rescate aéreo por parte de bomberos, que escaleras mediante treparon y bajaron en camillas a los afectados, interpretados por los mismos vecinos.