SOCIEDAD

Venden el hotel por donde pasaron Toscanini y Delon

El próximo 29 de agosto se conocerán las condiciones de venta del Plaza Hotel uno de los cinco estrellas más tradicionales de Buenos Aires. Fotos.

El lujoso hotel cinco estrellas está ubicado enfrente a Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro.
| Cedoc

El emblemático Hotel Plaza está en venta. Las familias Tornquist y Shaw, dueñas del lujoso inmueble, decidirán el próximo 29 las condiciones que exigirán a los potenciales compradores.

El Plaza Hotel, devenido a Mariott en el año 1993, es célebre por haber hospedado a Arturo Toscanini, Enrico Caruso, Maria Callas y Alain Delon, publicó el suplemento económico de Clarín, iEco.

Según el matutino, la cadena de hoteles Marriot con la que Plaza tiene contrato por otros 30 años, seguirá por ahora al frente, y hasta podría pedir 13 millones de dólares para cancelar el contrato en caso de que el futuro dueño se incline por otro administrador.

Pese a las intenciones de Jorge Enrique Shaw, bisnieto de Ernesto Tornquist, su fundador, y a su cuñado Alejandro Piqué, de mantener la propiedad del hotel la necesidad de invertir sumas millonarias derivó en una venta. En el ‘93, cuando el hotel de Plaza San Martín atravesó una crisis, se extendió el contrato de gerenciamiento a la estadounidense Marriott que les entregó 10 millones de dólares.

Consultado por el diario Clarín, Arturo García Rosa, consultor de Hoteles y Turismo, aseguró que "la inflación de dos dígitos que se arrastra desde hace tres años ha llevado los costos a un nivel que es impensable trasladarlos a las tarifas. Hay además una notoria baja de la actividad y los cinco estrellas de lujo están muy complicados. Con una ocupación del 30%, como la que tienen actualmente, no alcanzan a cubrir los costos".