SOCIEDAD
la demanda crecio hasta 80 por ciento

Ventas récord en las fábricas de generadores y de luces de emergencia

Los empresarios de este rubro ganan con los cortes de luz. Aseguran que en los últimos días los pedidos “se dispararon” y sus productos pasaron a ser “de primera necesidad”.

Fábrica. “Ahora todos compran desesperados por zafar de los cortes, pero lo lógico sería que la gente tuviera siempre luces alternativas en su casa”, dice un empresario.
| Di Dio

En una semana marcada por el calor y los cortes de luz en distintas zonas de la Ciudad y el conurbano, gran cantidad de vecinos buscó estrategias para paliar la falta del suministro eléctrico. Con la explosión en las ventas de generadores, luces de emergencia y estabilizadores, sus fabricantes se erigen como unos de los pocos beneficiados por la falta de energía y las altas temperaturas.

“Si hoy tuviera 150 equipos disponibles, los vendería todos”. Con esa conjetura, Leonardo Presa, de la fábrica Equitdiesel, que vende grupos electrógenos, graficó a PERFIL la situación. Por día, el importador y vendedor aseguró recibir más de 50 llamados por consultas. “Las ventas crecieron 80 por ciento en relación al año pasado”, indicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hace un tiempo los generadores eran objetos de interés para empresas o comercios, hoy un 70 por ciento de sus ventas son a particulares. Las pretensiones con respecto a estos equipos también han ido en aumento. Según contó Presa, hasta el año pasado los compradores consultaban por generadores para “zafar y tener luz, enchufar una heladera y nada más”, pero ahora “la gente quiere que aguante un aire acondicionado, un ventilador, la computadora o el televisor”. Esta semana lleva vendidos 25 equipos y tiene pendientes decenas de pedidos.

La demanda llamó a la especulación y de la mano de la inflación los precios se dispararon en aproximadamente un 30 por ciento. Hasta hace una semana, los equipos domésticos tenían un valor de entre 4 mil y 8 mil pesos. Pero en estos días los vendedores actualizaron los precios y ahora los más económicos rondan los 6 mil pesos, y los más costosos, 12 mil.

Quienes no disponen del dinero para adquirir un generador eléctrico presentaron batalla a los cortes de energía eléctrica con una opción más económica: la compra de luces de emergencia para, aunque sea, poder continuar en casa con algunas actividades de rutina. En las últimas semanas la demanda de estos productos también creció de manera significativa. Así lo confirma Gustavo Losada, gerente de la empresa TecTron (www.tec-tron.com.ar): “En épocas de cortes prolongados aumentan hasta 100 por ciento las ventas. Cuando vuelve la luz la gente se olvida. Ahora no tenemos  stock. En dos días se agotó todo lo que teníamos”, remarcó.

Desde la empresa ALIC, dedicada a la importación y venta de este tipo de luces, informaron a PERFIL que en las últimas semanas vendieron más de 4 mil.

“Por los cortes, la gente se vuelca mucho a estos aparatos porque son una opción muy económica”, sostuvo Julián Lobaglio, responsable de Marketing de la empresa.
Mariano Arcuschin, gerente de Gamasonic, otra empresa importadora y comercializadora al por mayor de luces de emergencia, analiza la fiebre repentina por el producto. “Ahora todos compran desesperados por zafar de los cortes, pero lo lógico sería que la gente tuviera siempre una en su casa y no que salga corriendo ante un episodio así”, aconseja.

Antes, estos equipos funcionaban comúnmente en edificios, boliches y empresas, sobre todo por una cuestión de exigencia para la habilitación. Ahora las compran mucho los particulares, sobre todo porque en esta época del año es muy común la falta de servicio”, destacó Claudio Coria, de Bayan Iluminación.

Estas luces tienen diferentes autonomías: encendidas y sin necesitar una carga pueden soportar entre 6 y 12 horas. En el mercado, las más baratas se venden a 120 pesos, mientras que las más costosas rondan los 500.

 

Aún quedan zonas sin luz

Las compañías de energía Edenor y Edesur aseguraron que el servicio será restablecido durante el fin de semana. Ambas coincidieron en que casi el 99 por ciento de los problemas están resueltos y que todas las cuadrillas trabajaban para solucionar las fallas que aún persisten.
Desde Edenor informaron en un comunicado que aún se mantenían algunos casos puntuales de clientes sin luz. Su vocero, Alberto Lippi, dijo que los principales inconvenientes con el suministro se registraron en zonas de Belgrano, Palermo y Saavedra, y justificó que allí hubo problemas específicos con fases y fusibles.

La vocera de Edesur, Alejandra Martínez, explicó a Radio 10 que sólo están atendiendo “casos puntuales en Villa Crespo”. También dijo que una de las medidas paliativas será la disposición de grupos electrógenos de gran porte.
Días atrás generó indignación la presencia de un generador en la manzana donde vive el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli. El miércoles, con el problema solucionado, el equipo fue retirado. Ayer los cortes volvieron a la zona.
La terminal de micros de Retiro estuvo 12 horas sin suministro eléctrico.