SOCIEDAD
Derechos Humanos

Vera Jarach le reclamó a Angela Merkel por el “negacionismo” de Darío Lopérfido

En el Parque de la Memoria, la Madre de Plaza de Mayo cuestionó al funcionario argentino que hoy trabaja como agregado cultural en la embajada argentina en Alemania.

Vera Jarach junto a Angela Merkel en el Parque de la Memoria
Vera Jarach junto a Angela Merkel en el Parque de la Memoria | Télam

Vera Jarach aprovechó la visita de Angela Merkel al Parque de la Memoria para cuestionar a Darío Lopérfido. Durante el acto en el mausoleo de la Costanera Norte porteña, la madre de Plaza de Mayo protestó ante la canciller alemana por la postura del funcionario, hoy destacado como agregado cultural en la embajada argentina en Alemania, quien cuestionó en varias ocasiones la cifra de detenidos-desaparecidos en la última dictadura militar.

"Mi familia se salvó, vinieron a la Argentina, pero mi abuelo se quedó y terminó en Auschwitz, no hay tumba", relató Jarach, quien nació en Italia y emigró a Argentina en 1939, sobre el Holocausto ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. "Muchos años después, en Argentina, le tocó a mi hija de 18 años: secuestrada, torturada, campo de concentración y vuelo de la muerte. Tampoco hay tumba. Son analogías, la historia se repite", agregó, en referencia a la detención de su hija Franca en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y su posterior desaparición el 25 de junio de 1976.

La Madre de Plaza de Mayo luego planteó: "Hay algo que quiero decirle. Entre las cosas que se repiten a través del tiempo está el negacionismo. En varios países de Europa, después de muchos años, se negaba [el Holocausto]. Acá también está pasando. Está pasando con el gobierno que tenemos ahora, y con un personaje que está en Alemania ahora, ha sido acá ministro de Cultura, y empezó a negar. Nosotros decimos que hay 30.000 desaparecidos, y él dice que no".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así se refirió a Darío Lopérfido, exministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y exdirector del Teatro Colón, quien el año pasado afirmó que "no hubo 30 mil desaparecidos, se arregló ese número en una mesa cerrada". Tras la polémica fue desplazado, y hoy se desempeña como agregado cultural de la embajada argentina en Alemania, lugar donde fue homenajeado en febrero pasado.

"Nosotros quisiéramos saber, no sabemos cuántos fueron; los militares lo saben. Darío Lopérfido Son ellos los que nos tienen que decir. Pero no se puede negar. No se puede negar", concluyó Jarach.