SOCIEDAD
ayer, hubo miles de autos en las autopistas

Verano 2019: comenzaron los controles en las rutas del país

Ayer por la tarde, miles de autos colapsaban las principales salidas a las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires y las rutas de todo el país por el fin de semana largo de Navidad.

20181222_control_verano_ruta_mintransportenacion_g.jpg
Cuatriciclos. Sólo podrán circular en zonas delimitadas. | Min. de Transporte de la Nación

Ayer por la tarde, miles de autos colapsaban las principales salidas a las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires y las rutas de todo el país por el fin de semana largo de Navidad.

El Ministerio de Transporte nacional lanzó el Operativo Verano 2019, en el que se pretende alcanzar los dos millones de controles a autos particulares y micros –el doble con respecto al año pasado–, y reducir la cantidad de accidentes viales. Además, en los operativos de este año se incorporará el uso de drones que verificarán la correcta circulación de los vehículos.

La fiscalización de los micros de larga distancia se hará de forma digital, por lo cual, anunciaron ayer, “se reducirá de 20 a 8 minutos el tiempo de control de cada transporte y se podrá cargar en el sistema el estado de los matafuegos, cinturones de seguridad y neumáticos”. Además, por primera vez, se les harán controles psicofísicos a los choferes de camiones de carga en el paso fronterizo con Chile de Uspallata.

Dónde celebrar (o no) las Navidades más originales del mundo

Cuatriciclos, vigilados. Por otro lado, este verano comenzará a aplicarse la nueva normativa de tránsito en la que los cuatriciclos solo podrán circular en zonas delimitadas por los municipios de la costa atlántica. En Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Monte Hermoso habrá drones que controlarán no solo que los vehículos circulen correctamente, sino también que el conductor lleve el casco homologado con visera o anteojos y no podrán viajar más personas de las que permite el fabricante.

Las autoridades esperan alcanzar los 2 millones de controles durante el verano, lo que significa el doble que el año pasado. Por eso se dispondrán unos 650 fiscalizadores y 250 móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que estarán en 264 puntos turísticos durante los meses de enero, febrero y marzo.

Cómo es la nueva normativa para el uso de cuatriciclos

Todos ellos contarán con controles radares móviles para evitar los accidentes de tránsito por exceso de velocidad, además de solicitar la documentación correspondiente del vehículo y realizar los test de alcoholemia a los conductores. Previamente, estos agentes tuvieron una capacitación que duró el mes de diciembre.

Las vacaciones de la crisis: serán más cortas y con alquileres en cuotas

VTV. Entre lo que necesitan los conductores para circular con su vehículo se encuentra la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que desde 2016 es obligatoria en la Ciudad de Buenos Aires. Respecto del grabado de autopartes, es necesaria la identificación con número de dominio de puertas, capot y baúl, tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires.

En lo referente a grabado de cristales, la identificación del dominio es exigencia para sacar el vehículo del país. Será solicitado en los puestos fronterizos, fundamentalmente por miembros de Gendarmería y Prefectura. Los turnos para realizar los trámites pueden obtenerse en la web de ambas jurisdicciones o en el 147 del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.