SOCIEDAD
FUERTES CRÍTICAS

Víctimas argentinas de abuso eclesiástico repudian la cumbre contra la pederastía

Mediante un comunicado, la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina consideró que se trata de un acto de "simulación e hipocresía".

papa francisco cumbre pederastia
| AFP

La Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina expresó un fuerte repudio a la histórica cumbre del Vaticano contra la pederastia en la Iglesia Católica, al calificarla como un "acto de simulación e hipocresía".

"Hemos presenciado un nuevo acto de simulación e hipocresía por parte de funcionarios de un Estado independiente, incumplidor serial de Convenciones internacionales sobre Derechos Humanos", señaló la Red en un comunicado titulado "El pastor mentiroso".

La organización instó "a la opinión pública global, declarar Estado genocida a la Santa Sede", por haber "elaborado, aplicado y mantenido a través del tiempo, un sistema de protección y encubrimiento de sacerdotes abusadores". Entre otras medidas, impulsarán denuncias internacionales contra el Vaticano, pedirán la apertura de archivos de la Iglesia y la realización de registros de abusadores eclesiásticos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las 21 medidas que el Papa Francisco propone para acabar con los abusos en la Iglesia

"El objetivo (de proteger a los menores) se desenfoca y pierde valor al concluir que la pederastia eclesiástica es solo una parte del abuso como problemática transversal y amplísima tanto que la incidencia de la iglesia resulta siendo mínima", se lamentó la Red sobre la cumbre, liderada por el Papa Francisco.

La Red Argentina de Sobrevivientes de Abusos Sexuales Eclesiásticos integra a más de un centenar de víctimas. "No todas las víctimas han hecho la denuncia penal y/o eclesiástica. Algunos todavía no se animaron. A muchos que todavía no han hablado y están atrapados en la institución, todo lo que ha sucedido (en la Cumbre) los va a mandar para atrás, va a provocar un retroceso. Por eso el repudio", declaró a la AFP su psicóloga, Liliana Rodríguez.

Posted by Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina on Sunday, February 24, 2019

El organismo acusó a la Iglesia católica de priorizar "su credibilidad como institución a la vida y salud física y psíquica de víctimas y sobrevivientes". En esa línea, afirmaron además que durante el encuentro del que participaron líderes de las 114 conferencias episcopales de todo el mundo, hubo un "trato irrespetuoso, denigrante y revictimizante para con las víctimas".

Al concluir este domingo la cumbre, el Papa argentino se comprometió a combatir todos los casos de abuso sexual en la Iglesia con "la máxima seriedad" y reconoció que la batalla contra el problema del abuso apenas comienza.

A.G./ D.S.