SOCIEDAD
video

Victoria Moyano, nieta recuperada, apoyó a Hilario Bacca

La visión de una nieta recuperada que sí se cambió su nombre pero afirma que se debe respetar la decisión de cada uno.

0113_victoria_moyano_g
Victoria Moyano | Captura de video

Muchas fueron las voces que salieron en estos días a opinar sobre el reclamo de Hilario Bacca, el nieto recuperado número 95. La última de ellas fue Victoria Moyano Artigas quien pese a haber tomado una decisión diferente a la del arrecifeño, respetó su derecho a decidir. "Entiendo que él puede optar", consignó.

Moyano Artigas nació en el centro clandestino de detención conocido como “El Pozo” de Banfield el 25 de agosto de 1978 y con nueve años, el 31 de diciembre de 1987, fue restituida a su verdadera familia.

En el programa de Intratables, al que acudió con Hilario, Moyano Artigas afirmó: "Yo lo que creo es que una vez que se conoce la verdad él tiene su derecho a hacer con ella lo que le parezca. Estas historias son dolorosas yo más bien siempre tuve la posición que no son individuales por el hecho de que hubo un genocidio en este país, o sea no es una historia la de él distinta a la mía si bien tiene sus particularidades".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nieta recuperada destacó: "Mi decisión particular fue completamente diferente, más bien yo agradezco haber podido restituir mi identidad, haber podido criarme con mi familia biológica. Es verdad que yo tenia 9 años y es una diferencia enorme".

Sin embargo, Moyano Artigas reconoció que "entiendo que él puede optar". "Nosotros tenemos 400 hermanos que necesitamos que sepan su identidad, después con ella cada uno opta que es lo que quiera hacer". 

"Si nosotros hubiésemos sabido la verdad cuando éramos niños bebés, no estaríamos en todo este tipo de contradicciones. A nuestros padres los desapareció el Estado, a nosotros también nos despareció el Estado (...) Ahora de aquí en más los 400 que vengan no van a tener nueve, o sea, ya está, va a pasar esto" en referencia al caso Bacca.