SOCIEDAD
VIDEO

"Nobel" docente: el premio fue para el maestro de Kenia

El argentino Martín Salvetti estuvo entre los diez nominados al "Mundial de maestros", pero el premio mayor fue para Peter Tabichi.

Peter Tabichi
Peter Tabichi | CEDOC

El keniata Peter Tabichi fue, finalmente, elegido como "el mejor docente del mundo" este mediodía en Dubai, una competencia que tuvo al argentino Martín Salvetti entre los finalistas de la gala del Global Teacher Prize, nada menos que con un millón de dólares al ganador. Salvetti declaró a horas de que se conociera al ganador, acompañado de algunas personalidades de nuestro país como el exfutbolista Juan Sebastián Verón. "Es muy importante que visibilicen el trabajo de los docentes argentinos", manifestó. Junto a él, nueve profesores más figuraron entre los probables premiados. 

El "Nobel de educación", como se lo conoce informalmente, tuvo en un principio 10 mil postulaciones de 179 países, un cupo que se fue reduciendo primero a 50 y, por último, a los 10 actuales. "Represento a todos los maestros que trabajan más o igual que yo. Voy a estar muy feliz, gane quien gane de los que estamos nominados", dijo el hombre en un video. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Salvetti trabaja en varios puntos del conurbano bonaerense, pero su labor más destacada se da como jefe del departamento de automotores y principal responsable de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°5 "2 de abril", ubicada en Temperley y enfocada, entre otras cosas, en formar profesionalmente a adultos. Allí, lidera diversos proyectos, como una radio escolar y la fabricación de motocarros en Lomas de Zamora -una alternativa a la tracción a sangre-. El hecho de estar al frente de esta clase de iniciativas extracurriculares fue uno de los puntos tomados en cuenta por los responsables de seleccionar a los mejores trabajadores de la educación del planeta. 

Tabichi
Premiación

¿Puede la educación cambiar el mundo?

Tabichi trabaja en una comunidad en donde el 95% de los alumnos están en la pobreza, y destina gran parte de su salario a sus familias, además de brindarles una desinteresada educación en ciencia. 

En segundo término, Salvetti destacó las bondades de su profesión en el ámbito mundial: "El docente es el encargado del mundo. Todos los problemas se van a solucionar por los maestros", afirmó, y agregó que se está premiando "la educación" en todo el planeta y no sólo en el país que resulte ganador. 

En la conferencia que dieron todos los nominados este fin de semana, el profesional fue uno de los primeros en recibir preguntas, y sostuvo: "Es importante hacerles saber (a los alumnos) que ellos son los líderes del cambio en sus propias comunidades. En mi escuela, con los proyectos de la radio y de los motocarros ellos se sienten protagonistas. Están entusiasmados trabajando en algo que les gusta, y esa es la única manera de comprometerlos y retenerlos en la escuela".

El galardón es obra de la Fundación Varkey, creada por Sunny Varkey, un reconocido empresario indio que se radicó en Londres. El lema principal tiene que ver con "mejorar los estándares de educación para niños desfavorecidos", y que cada uno de ellos "tenga un maestro" a su lado.