SOCIEDAD

Video | Una violenta represión policial en Chaco dejó más de 20 heridos

Frente a Casa de Gobierno la policía provincial desalojó a los tiros a agrupaciones sociales que se manifestaban. La protesta.

Hubo al menos 10 detenidos.
| Captura de TV

Cerca de 20 heridos y diez detenidos fue el saldo de la represión policial a manifestantes de diferentes agrupaciones sociales que se habían concentrado frente a la Casa de Gobierno del Chaco, para reclamar la entrega de materiales para la construcción de viviendas y otros beneficios sociales.

El momento de mayor tensión se registró alrededor de 10.15, cuando decenas de efectivos policiales avanzaron sobre las columnas de manifestantes que habían llegado hasta la plaza 25 de Mayo, ubicada en proximidades de la sede gubernamental.

Los efectivos de Infantería impidieron el paso de los manifestantes hasta la Casa de Gobierno, por lo que utilizaron bastones, balas de gomas, gases lacrimógenos y camiones hidrantes para dispersar la protesta.

El secretario de Seguridad del Chaco, Marcelo Churín, justificó el accionar policial al señalar: "Esto de cortar las calles, el gobernador (Juan Carlos Bacileff Ivanoff) no lo permite y, por lo tanto, la Policía hace uso de la fuerza para evitar inconvenientes en el tránsito vehicular".

"Se pretende que las manifestaciones sean de la forma que sea, pero sin lesionar el derecho de los demás", aseveró Churín en declaraciones radiales. La movilización había comenzado alrededor de las 8 cuando personas nucleadas en diferentes agrupaciones sociales como el Movimiento de Trabajadores Desocupados 12 de Junio y el MTD decidieron interrumpir el tránsito en calles y avenidas céntricas de Resistencia, lo que provocó un caos vehicular.

El activista Emerenciano Sena, cuya agrupación se movilizó para reclamar por materiales para proseguir con la construcción de viviendas sociales, cuestionó con dureza al gobernador Bacileff Ivanoff al considerar que "la política de trabajo se terminó con (Jorge) Capitanich", actual jefe de Gabinete nacional.

"La represión policial dejó un saldo de 20 mujeres heridas y aproximadamente cuatro menores con marcas de balas de goma", denunció Sena a la prensa local.

Los manifestantes querían llegar hasta las puertas de la Casa de Gobierno para pedir una audiencia con Bacileff Ivanoff y entregarle un petitorio con varios puntos. En ese documento reclamaban un "aumento de dos mil pesos de todos los beneficios sociales percibidos y la continuidad de la construcción de viviendas sociales".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite