SOCIEDAD
Escasez

VIH: resolverían la falta de medicamentos con una donación privada

Según Fundación Huésped una droguería intercedería para cubrir la urgencia. "Es una situación que se ha repetido durante esta gestión de gobierno", advirtió sobre la falta de remedios.

Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
Ministerio de Salud y Desarrollo Social. | Noticias Argentinas

Luego de que una denuncia realizada este miércoles advirtiera sobre el faltante de medicación para el tratamiento de personas afectadas con VIH que se atienden en el sistema público de salud, la Fundación Huésped informó que la provisión se regularizará esta semana gracias a una donación, y remarcó que la escasez de stock “es una situación que se ha repetido durante esta gestión de gobierno” y que “no debería suceder”.

“La regularización en la provisión del Darunavir/r se estaría resolviendo esta semana a través de una donación del Laboratorio Richmond para cubrir la urgencia y de una compra publicada en el día de ayer en el Boletín Oficial”, dice el comunicado que publicaron el redes.

Críticas al Gobierno por faltas y retrasos en la distribución de más medicamentos

Además, informaron que la triple combinación de EFV/TDF/FTC está siendo entregada en dos comprimidos (EFV + TDF/FTC), y que se seguirá haciendo de este modo hasta que se regularice la entrega, que se estima para septiembre.

“Sin embargo, el faltante ocasional de medicamentos para el VIH, así como también de vacunas y de métodos anticonceptivos, es una situación que se ha repetido durante esta gestión de gobierno y pone en evidencia dificultades internas en los procesos de logística de compra que no deberían suceder”, advierte.

En este sentido, explica que en nuestro país “la epidemia de VIH es estable, lo que permite anticipar la compra de tratamientos con tiempo suficiente para evitar faltantes. Del mismo modo, la provisión de vacunas y de métodos anticonceptivos también puede y debe ser anticipada”.

Críticas y desmentidas sobre la falta de medicamentos contra el VIH en el país

Asimismo, indica que “estas insuficiencias no hacen más que entorpecer la adherencia a los tratamientos y dificultar el acceso al derecho a la salud de la población”.

“Desde @FundHuesped, así como otras organizaciones de la sociedad civil, estamos siguiendo atentamente los tiempos y procesos licitatorios como para poder anticipar posibles cuellos de botella y alertar a tiempo a las autoridades y la población en general de manera de evitar faltantes de insumos producto de demoras administrativas”, expresa.

Y finaliza: “Cualquier persona que tenga dificultades para acceder a los tratamientos para el VIH producto de esta situación puede comunicarse gratuitamente de 9 a 17 hs. al 0800-222-4837 o a [email protected] para que podamos asistirle en la resolución del problema”.

MS/MC