SOCIEDAD

Villa Elvira, una de las más afectadas

default
default | Cedoc

Conocido como “el barrio paraguayo”, Villa Elvira es el asentamiento habitado por mayor cantidad de ciudadanos de este país en La Plata. Recorrido por calles de tierra, está ubicado en 603 y 117, pegado al arroyo Maldonado y al sudeste de la ciudad.
Las precarias viviendas casi no resistieron la crecida del agua y se registraron, de forma oficial, tres muertes en dos cuadras. El puente peatonal tampoco se mantuvo en pie y fue arrastrado por la crecida.
Allí el agua alcanzó el 1,80 m. Los vecinos que sobrevivieron a la inundación fueron testigos de cómo el agua arrasó con casas enteras y automóviles. “Perdimos todo”, contaron a PERFIL. “El agua tapó todo y nos subimos al techo para no ahogarnos. Vimos como una familia hizo lo mismo, pero el agua se llevó la casa entera y todos murieron”, dice Jorge un kiosquero, afectado por el temporal.
En Argentina, residen alrededor de 180 mil paraguayos. La Plata es el segundo partido con mayor presencia de migrantes de ese país, después de La Matanza. En Villa Elvira, mantienen sus tradiciones. Organizan periódicamente fiestas con grupos de cachaca –un género musical– y el idioma guaraní sigue vigente.