SOCIEDAD

Villa Gesell: colapsaron las cloacas por falta de obras y desbordan en el mar

Los vecinos del balneario piden "cuanto antes" declarar la emergencia del sistema sanitario.

Las alcantarillas de la localidad bonaerense de Villa Gesell están totalmente desbordadas.
| Télam

Las alcantarillas de la localidad bonaerense de Villa Gesell están totalmente desbordadas por falta de obras, lo que genera la secuela de arroyos nauseabundos que van al mar y sus consecuencias sanitarias. Los vecinos del balneario que piden "cuanto antes" declarar la emergencia del sistema cloacal.

El intendente del municipio, Gustavo Barrera, (Frente para la Victoria) propuso la municipalización del sistema cloacal como manera de enfrentar y resolver el colapso de un servicio que por el momento brinda Aguas Bonaerenses (Absa), una empresa que está en la órbita de la provincia, pero otras propuestas, como la del concejal del Frente Renovador Hernán Luna, buscan en principio tener un diagnóstico de la situación.

"En julio del 2105 presentamos un proyecto de resolución para que se declare la emergencia cloacal. Pedimos que Absa haga un relevamiento integral del sistema y nos provea un diagnóstico. Si en temporada baja hay desbordes sabíamos que en el verano íbamos a tener estos inconvenientes", manifestó el edil geselino según informó la agencia Télam.

Luna descree de la municipalización como camino para resolver un problema que afecta y mucho a la imagen del popular balneario, además de apuntar que "el municipio está en emergencia económica y no está en condiciones de hacerse cargo".

El concejal, un joven abogado nacido y criado en Villa Gesell, dice que los desbordes cloacales generan "un montón de problemas como el olor, el riesgo que significa desde la salubridad con o sin damnificados, lo estético, la prestación de servicios y la prensa negativa porque se trata de un hecho objetivo y real imposible de tapar".

Este verano los visitantes de la popular localidad balnearia ubicada a 376 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires padecieron los arroyos de líquidos cloacales que formados en al menos cuatro puntos de la extendida playa (por la avenida Buenos Aires, la 104, 105, la calle del muelle y la 140), bajaban en forma incesante y a veces tumultuosa hacia el mar.

Con la fuerza de un pozo surgente pero con líquidos malolientes, el 19 de enero pasado la crisis tan temida estalló nada menos que en un local de comidas rápidas ubicado en pleno centro de la localidad y en medio de la temporada, con la consecuencia directa de la clausura del lugar por dos días.

"Fue un escándalo, el local estaba lleno de gente cuando dos inspectores, uno de bromatología y otro de salud aislaron el lugar, tomaron muestras y constataron que había residuos por el problema cloacal", sostuvo Marta Zuloaga, secretaria de Salud de Villa Gesell.

La ciudad balnearia, fundada por Carlos Gesell en 1931, está habitada por unos 50 mil vecinos incluidos los que viven en 12 asentamientos formados en los últimos años que no cuentan con servicio de cloacas.
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite