SOCIEDAD
Quinta #NiUnaMenos

Vilma Ripoll: "Hay que hacer una consulta popular para aprobar el aborto"

La exdiputada criticó el presupuesto asignado a la prevención de la violencia de género y anticipó un resultado adverso en Diputados para aprobar la ley del aborto.

ni una menos marcha 20190603
Ni una menos. Miles de mujeres marcharon en Buenos Aires contra la violencia machista. | Ernesto Pages/Marcelo Escayola

En el marco de una nueva marcha del movimiento Ni Una Menos, la dirigente social Vilma Ripoll analizó el avance feminista en el país y se mostró contundente sobre el gobierno de Cambiemos. En este marco, la exdiputada criticó el presupuesto nacional asignado a la prevención de la violencia contra las mujeres y anticipó un resultado adverso en Diputados para aprobar la ley del aborto.

"Macri puso el debate del aborto pensando que iba a llegar a un sector intermedio al que le iba a caer simpático y no vio que había una revolución feminista, una marea verde que iba por todo", dijo en diálogo con PERFIL. Con respecto a la reciente presentación del octavo proyecto de legalización del aborto, Ripoll disparó: "Con esta composición veo difícil que se apruebe este año en el Congreso. Está lleno de dinosaurios en el Senado. Si no se vota hay que hacer una consulta popular vinculante", aseguró.

Como cada 3 de junio desde 2015, miles de mujeres se movilizaron este lunes desde el Congreso Nacional hacia Plaza de Mayo en rechazo de la violencia de género en Argentina. Si bien la marcha principal se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, en paralelo se realizaron movilizaciones en todo el país bajo la consigna #3J2019. En ese sentido, La Plata, Rosario, Salta, Mar del Plata, Jujuy, Tucumán y Córdoba fueron algunas de las ciudades en las que se llevó a cabo esta nueva edición del #NiUnaMenos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las mejores fotos de la quinta marcha del colectivo Ni Una Menos

Víctimas de violencia de género y familiares de aquellas mujeres, trans y niñas que fueron asesinados, usando colores como el violeta, el verde, naranja o el negro, y numerosas pancartas acompañaron la movilización que nació hace 4 años en las redes sociales y que se trasladó a las calles.

Según el último informe de la Corte Suprema de Justicia, en 2018 hubo 272 femicidios. De la totalidad de los casos, el 83% de las víctimas tenía un vínculo directo con su asesino, lo que demuestra un alto grado de violencia intrafamiliar.

El movimiento Ni Una Menos surgió en 2015 en la Argentina y se extendió al mundo para reclamar contra las violencias de género. La primera movilización fue el 3 de junio de 2015 tras el femicidio de Chiara Páez, la adolescente embarazada de 14 años que fue asesinada a golpes y enterrada por su novio en Santa Fe.

Qué dice el documento que leyó el colectivo Ni Una Menos

D.S.