SOCIEDAD

Violencia de género: en más del 80% el agresor es pareja de la víctima

<p>Especialistas aseguran que la problemática va en aumento, y con lesiones más graves.</p>

Hoy, Fabián Tablado, detenido por haber asesinado de 113 puñaladas a Carolina Aló, vuelve a ser noticia por una supuesta agresión a su actual pareja.
| Cedoc.

El femicidio de Susana Leiva puso otra vez en debate la problemática sobre la violencia de género en el país.

El informe del último mes de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema de Justicia, reveló que en el 83 por ciento de los casos, los denunciados eran o habían sido pareja de la víctima.

Quienes trabajan en relación con la problemática, aseguran que, en comparación al año pasado, las cifras van en aumento. “Desde que comenzamos en 2009 con el Observatorio de Femicidios en Argentina, llevamos registradas 1236 mujeres asesinadas. Nuestras estadísticas reflejan sólo lo que sale en los medios así que sabemos que detrás de esas muertes, hay muchas más. El índice se sigue manteniendo muy alto”, señaló a Perfil.com Ada Beatriz Rico, presidenta de la Asociación Civil, Casa del Encuentro.

Además, indicó que “sólo en 2012 registramos 255 muertes, es decir que el índice se mantiene muy alto”.

Quien también alertó sobre este incremento es Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer. “En base a los datos que nosotros manejamos, ya en esta primera parte del 2013 hubo un aumento de los casos en relación al primer semestre del año pasado, pero lo más alarmante no es sólo que aumentaron, sino que hay más pero con lesiones más graves”, explicó Bianco.

El informe de la OVD agrega que en el 97 por ciento de los casos se ejerce violencia psicológica, mientras que en 67 por ciento hay violencia física. Le siguen un 54% de violencia simbólica, 40% de violencia económica y en último lugar un 15% de violencia sexual.

En el documento se registran 887 casos de violencia doméstica sólo en el mes de junio.

La acción del Estado. Para Ada Beatriz Rico, la actuación del Estado frente a la violencia de género es insuficiente.

“Nosotros trabajamos día a día con mujeres que sufrieron algún tipo de violencia y podemos asegurar que las políticas públicas no alcanzan”, expresó y agregó: “Necesitamos más hogares y refugios gratuitos para que las víctimas sean contenidas y no tengan que volver a su hogar. En muchos casos, las mujeres se encuentran en una situación de vulnerabilidad social que no tienen a donde ir y no les queda otro remedio que volver a su casa”.

Para Mabel Blanco, lo primero que debería hacer el Estado, es “implementar la ley 26.485 para así, en primera instancia tener un registro nacional oficial de datos únicos que hoy en día no existe, como también contar con protocolos de atención a víctimas de violencia. La lista es muy larga y muy poco de lo que se hizo se mete en la cuestión de fondo”.

“Desde la Casa del Encuentro celebramos cada una de las políticas que surgen desde el Estado, pero sabemos que se puede hacer mucho más, basta con destinar una pequeña porción del presupuesto nacional”, señala Rico y finaliza: “La ley que se aprobó el año pasado (donde se incorpora al femicidio como figura penal autónoma), es muy buena, pero es necesario hacer otras acciones que prevengan el femicidio, no sólo lo condenen”.

 

(*) Especial para Perfil.com