SOCIEDAD

Violencia en el centro cordobés

Estudiantes que rechazaban una nueva ley de Educación provincial fueron reprimidos por la policía. El saldo de la batahola.

La policía reprimió duramente a estudiantes en Córdoba.
| DYN

CORDOBA.- Una decena de estudiantes detenidos y un numero no determinado de heridos dejaron los graves incidentes que se produjeron frente a la Legislatura cordobesa. Los estudiantes se movilizaban en rechazo a la Ley de Educación, que fue aprobada luego de ocho horas de debate, y la violenta reacción luego de esa sanción obligó a la policía a reprimir, generándose un caos en pleno centro.

Los enfrentamientos se produjeron cuando los estudiantes quisieron ingresar por la fuerza a la Legislatura, tratando de romper el cordón policial. A raíz de los disturbios, varios policías, entre ellos el comisario general José Alberto Salgado, sufrieron heridas, aunque la mayor cantidad de lesionados se registró entre los estudiantes. Según fuentes policiales, diez jóvenes quedaron detenidos por los incidentes.

La ley incorpora la educación religiosa opcional en las escuelas de gestión pública "como contenido extracurricular, sin financiamiento estatal, fuera del horario de clases y a cargo de los ministros autorizados de los diferentes cultos". La iniciativa, además, establece que el Estado asegura "los recursos suficientes para el financiamiento del sistema educativo e integra con igual fin aportes comunitarios, sectoriales y de otras jurisdicciones". Los estudiantes rechazaban la posibilidad de recibir donaciones, al considerar que se corre el riesgo de convertir a la educación "en una mercancía".

La norma, en tanto, incorpora la educación artística como modalidad y obliga a brindar actividades de ese tipo en todo el trayecto de la educación obligatoria, al tiempo que mantiene la idea de "brindar una formación que promueva el derecho a la vida y su preservación".

Fuente: DYN