SOCIEDAD
COHOUSING

Viviendas colaborativas: cada vez más gente elige envejecer entre amigos

Los espacios donde los adultos mayores tienen viviendas individuales pero comparten espacios comunes ya son tendencia en Europa y Estados Unidos. En qué consiste este formato mundial que suma adeptos en la Argentina.

viviendas colaborativas
Conjunto de amigos que comparten el hogar. | redes sociales

Envejecer ya no es sinónimo de soledad. Cada vez más personas mayores de todo el mundo eligen compartir su vivienda con amigos, ¿de qué se trata esta nueva modalidad que ya se impone en lugares como Estados Unidos y Europa? 

Es un modelo que avanza de la mano de una mayor longevidad. Se trata de un modelo residencial denominado “cohousing” o “covivienda”, y propone una forma de vida que recupera valores solidarios y de colaboración mutua entre personas que viven en proximidad.

¿Qué es el cohousing? La traducción es “vivienda colaborativa” y aunque pueda verse lejana lo cierto es que el concepto empieza a ser bien conocido. La motivación para el cohousing en el grupo poblacional de mayor edad es variada y a menudo nace en oposición a un futuro no deseado. Estas reflexiones pueden resultar impulsoras en un primer momento pero la idea realmente se consolida y se hace fuerte cuando la persona comprende el cohousing como un conjunto de oportunidades: envejecimiento activo, soporte emocional de una comunidad en la que me siento incluida, ahorro económico, un entorno capacitante donde emprender proyectos y adaptable a  necesidades cambiantes.

Origen del cohousing

El cohousing nace en los años 70 en Dinamarca y Holanda, partiendo de las necesidades de familias jóvenes.  Es una opción personal: hay quien quiere encontrarse entre personas afines y piensa que un rango similar de edad ayuda. En todo caso la vida en estas comunidades es verdaderamente intergeneracional ya que está abierta al barrio o comunidad más amplia.

En nuestro país el “senior cohousing” se adelantó al de jóvenes familias. Aquí está naciendo desde la iniciativa de personas mayores que buscan una oportunidad de vida más rica, activa y con más futuro. Como en tantas ocasiones, las personas mayores son las que han venido a traer innovación y emprendimiento a nuestro país

Características del cohousing :

1-Es autopromovido de iniciativa y diseño del grupo.
2-Es co-diseñado con un enfoque intencional para favorecer la relación vecinal.
3-Autogestionado, con organización colaborativa de las tareas comunes (comisiones).
4-No hay jerarquías y los roles se reparten de forma natural.
5-La economía es privada y las viviendas cuentan con todos los elementos que aseguran la independencia de los residentes.
6-Realmente el cohousing se asemeja más a un pequeño barrio o a una comunidad de vecinas y vecinos.