SOCIEDAD
hay sitios web que nuclean causas

Voluntarios online: donan tiempo y colaboran sin salir de sus casas

| Marta Toledo

Con el uso cada vez más extendido de las nuevas tecnologías, colaborar en forma voluntaria con una organización ya no implica viajar o dedicar muchas horas o dinero a una causa. Para algunas, incluso, sólo hace falta un minuto de tiempo diario: el voluntariado online se ha convertido en la mejor forma de altruismo, con sólo un clic y desde cualquier parte del mundo.
“Cambiá el mundo desde tus pijamas” es el lema del sitio HelpFromHome.org, donde actualmente se registran más de 800 mil visitas por año, de las cuales el 70% son de menores de 30 años. Se trata del “microvoluntariado”, pequeñas acciones a elección que pueden completarse en apenas uno a treinta minutos, vía internet. Entre ellas, describir imágenes para asistir a personas no videntes, transcribir viejos papiros griegos para investigación, redactar cartas a niños enfermos o completar cuestionarios que se traducen en donaciones para combatir el hambre. Todo es anónimo, y algunas pueden realizarse incluso desde el celular.
“Hice voluntariado casi toda mi vida, y cuando hace unos diez años empecé a buscar actividades para hacer además de las tradicionales, encontré algunas pequeñas acciones que podía realizar desde mi casa. Me di cuenta de que también otros podrían hacerlo, y en ese momento no existía un directorio que promoviera estas oportunidades desde el hogar. Era una brecha en el mercado”, cuenta a PERFIL Mike Bright, su fundador.
Hoy, colaboradores de cualquier parte del mundo pueden sumarse, y ése fue el caso de María Cristina Vignolo, profesora de Lengua y Fonética inglesa, quien empezó como una voluntaria más con acciones cortas en línea, y se interiorizó hasta encargarse de la consultoría en corrección, edición y traducción web al español del sitio. “Nadie puede decir que no tiene un minuto para hacer un clic y así generar la donación de un plato de comida, por ejemplo. Quienes no pueden hacer voluntariado tradicional, por falta de tiempo o de movilidad, así pueden colaborar en sólo cinco o diez minutos”, dice. Naciones Unidas también fue pionera en ofrecer un programa de voluntariado en línea. En OnlineVolunteering.org hay oportunidades en educación, género, medio ambiente, salud y derechos humanos para todas partes del mundo. Otro espacio que conecta a los e-volunteers con organizaciones es Idealistas.org, presente en Latinoamérica, Caribe y España.

Techies. En Argentina, Wingu permite que un grupo de expertos voluntarios desarrolle sitios web, bases de datos y otros servicios para organizaciones sin fines de lucro. Además hacen “webinarios”, es decir, capacitaciones online con más de 500 inscriptos.