SOCIEDAD

Volvió la psicosis por la Trafic blanca, ¿un mito urbano o una amenaza real?

Las redes sociales ayudaron a multiplicar el pánico. La voz oficial.

0804_traffic_g
0804_traffic_g | Cedoc

El rumor de que una Trafic blanca realiza secuestros a niños se volvió a reavivar desde principios de abril. Por las redes sociales empezó a difundirse que había una banda de traficantes de órganos que operaban por los barrios de Flores, Boedo y Caballito, en Capital Federal.

En los tres puntos de la ciudad varias personas afirmaron que vieron una camioneta Trafic blanca u otra de color oscuro por los alrededores. También que en el Bajo Flores había aparecido el cadáver de un niño sin órganos y con dinero dentro del cuerpo. Incluso a través de Whatsapp con audios o vía texto se advertía que en el Instituto Elisa Harilaos, ubicado en avenida San Pedrito al 1349 en el Bajo Flores, habían desaparecido dos alumnos.

Perfil.com se contactó con el centro escolar y desmintieron esas afirmaciones. No obstante, precisaron que hubo un intento de robo a un estudiante y que algunas personas lo confundieron con una tentativa de secuestro. La denuncia de ese incidente fue radicada el 4 de abril en la seccional 38, unos días más tarde empezaron las repercusiones por las redes sociales. 

La Policía Federal informó a este portal que hasta el momento no tienen información sobre la actuación de una banda de ladrones de órganos y que no han recibido notificación de que estos hechos se hayan producido ni denuncia alguna. 

Por su parte, fuentes del Ministerio de Seguridad detallaron en diálogo con Perfil.com que la Policía "está interiorizada en el tema y está preocupada por la cuestión" pero que no hay un hecho concreto ni una denuncia radicada. Reconocieron que a varios efectivos les llegaron informaciones sobre estos incidentes pero ningún hecho puntual fue identificado.

La cartera que dirige Patricia Bullrich puntualizó que se tiene conocimiento de estas denuncias de vecinos desde el año pasado. Las comisarías que habrían estado en contacto con personas que querían informar de este tipo de incidentes son la 8, la 38, la 52 y la 54. En la tercera de las mismas un hombre dejó una constancia sobre ello pero es lo único tangible que se registra hasta el momento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Cada cierto lapso de tiempo, las historias sobre la Trafic blanca se repiten. O cerca de la Facultad de Psicología secuestrando chicas con el objetivo de convertirlas en esclavas sexuales, o en inmediaciones del Nacional Buenos Aires. También aseguran que fue vista en otros puntos del país, pero desde hace más de una década nada se ha probado respecto del misterioso vehículo. 

La preocupación en las redes:

https://twitter.com/silvina4551/status/718591695399579648?ref_src=twsrc%5Etfw