SOCIEDAD
legislatura portea

Vuelven a postergar el proyecto del Instituto de Evaluación

Ministro. Esteban Bullrich defendió la iniciativa oficialista.
| Cedoc Perfil

El PRO renunció a tratar en la sesión especial de mañana en la Legislatura porteña el proyecto que busca crear el “Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa”. El texto iba a ser debatido en el recinto el jueves último, pero ante la falta de consenso con los bloques de la oposición fue excluido. Fuentes del PRO confiaban hasta el viernes en la posibilidad de aprobarlo mañana, pero “como la situación sigue igual, preferimos dejarlo para el año que viene”, contó a PERFIL un legislador oficialista que, además, adelantó que ya habría un pre acuerdo con algunos de los legisladores electos para que apoyen la iniciativa un vez que se inaugure el período de sesiones ordinarias de 2014.
El macrismo había presentado el proyecto a fines de mayo. Pero volvió a la carga en estos días, luego de conocerse los resultados de las pruebas PISA. La iniciativa fija la creación de un organismo autárquico para evaluar el sistema educativo, desde el rendimiento de alumnos y docentes hasta el éxito de las políticas aplicadas en todos los niveles. La oposición mostró amplio rechazo al escrito por considerar que se trata de “la privatización de la evaluación” y que el PRO intenta crear un “ranking con el objetivo de cerrar escuelas”.
El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, desestimó las críticas al proyecto y contó a PERFIL que “lo que estamos haciendo es convertir la Dirección de Evaluación y Estadística del ministerio en un organismo independiente y autónomo que pueda evaluar la calidad de forma objetiva. No estamos satisfechos con los resultados de PISA. Y algo que mostró ese examen es que los países a los que les ha ido bien tienen este tipo de instituciones”