SOCIEDAD
Protestas

Vuelven los paros rotativos en el subte

La medida se aplicará este jueves en la Línea A a partir de las 19 donde se abrirán los molinetes.

paro subtes 20180522
Estación Las Heras del Subte H. | Cedoc

Regresó el conflicto gremial entre los trabajadores del subte y la empresa Metrovías y se anuncian para la jornada desde este jueves 19 de julio distintas medidas que afectarán el servicio.

Desde las 19, los molinetes de la A permanecerán abiertos. Así estarán hasta las 21, cuando la línea interrumpa su servicio hasta el final de la jornada. La protesta es en reclamo por la partaria.

Los metrodelegados denunciaron la falta de respuesta de Metrovías y el Gobierno porteño a sus reclamos, ya que rechazan la paritaria firmada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El conflicto del subte afectó a medio millón de usuarios en el último mes

En marzo la Corte Suprema de Justicia confirmó una sentencia que declaraba la nulidad de su personería gremial, que fuera aprobada en noviembre de 2015 durante la gestión kirchnerista. Pero en los primeros días de junio el juez Roberto Gallardo, del fuero Contencioso Administrativo porteño, dio lugar al amparo de los metrodelegados e instó a reabrir las paritarias del subte.  

Según los dirigentes gremiales esta medida que arranca hoy es en respuesta a la "apelación presentada por Metrovías, SBASe y el Gobierno porteño a la cautelar que ordenaba seguir el diálogo en la mesa de paritarias y a la falta de voluntad demostrada por la patronal".

 

OTROS INCONVENIENTES

Paralelamente al conflicto gremial, este jueves algunas líneas de subte se verán afectadas por operativos de seguridad o por obras. La línea H prestará servicio limitado entre las estaciones Las Heras y Hospitales debido al desarrollo de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales en el contexto del G20.

Por otro lado, la línea A funciona entre las estaciones San Pedrito y Perú por obras de remodelación en la estación Plaza de Mayo.