SOCIEDAD
Prueba Piloto

Ya circulan los primeros colectivos eléctricos en Buenos Aires

Dos unidades de la Línea 59 son eléctricas. Harán el mismo recorrido de los que utilizan combustible pero circularán entre las 5 y las 23 horas.

20190516 Buses Electricos linea 59
Ya empezaron a circular los primeros colectivos eléctricos. | Telam

Son ecológicos, no necesitan combustible para funcionar y no emiten gases contaminantes. Tampoco generan tanto ruido como los tradicionales, y su mantenimiento tiene menor costo, ya que su motor es más simple. Estás, y algunas más, son las principales características que presentan los colectivos eléctricos que, desde este jueves 16 de mayo, comenzaron a circular oficialmente en la Ciudad de Buenos Aires.

Por ahora se trata de una experiencia piloto, que durará un año, que incluye a dos unidades de la línea 59, que une al barrio porteño de Barracas con la localidad bonaerense de La Lucila. En total, serán ocho colectivos eléctricos en cuatro líneas, los que se van a incorporar al sistema de transporte urbano de pasajeros.

El objetivo de la prueba apunta a evaluar la viabilidad técnica de esta nueva forma de movilidad, así como su viabilidad operativa, económica y ambiental. Los resultados, que serán evaluados junto al Banco de Desarrollo para Latinoamérica (CAF), serán una herramienta clave para la adopción de un plan a mayor escala en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que, con unos 18 mil colectivos, tiene una de las flotas más grandes de la región.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo es el innovador Ecobus que se suma a los recorridos turísticos

Las dos unidades que comenzaron a operar circulan por el Metrobus de la avenida 9 de Julio y estarán operativas todos los días entre las 5 y las 23 horas. Harán el mismo recorrido que sus pares de combustión tradicional. Con el correr del tiempo, se sumarán unidades de las líneas 12, 34, y 39. Serán dos por línea, con distintas tecnologías de carga y proveedores, que permitirán una evaluación de la mejor opción, según informaron desde el Gobierno porteño.

En relación con las pruebas, las ocho unidades van a realizar el recorrido original establecido para cada línea. La autonomía de las unidades variará según la tecnología aplicada. La selección del tipo de carga que utilizarán se adecuará a las características y extensión de sus recorridos.

Respecto a las cargas, cuatro unidades –uno de la línea 12, dos de la 34 y uno de la 39– utilizarán el sistema rápido, cuya autonomía es de hasta 70 km aproximadamente. Las otras cuatro restantes –uno de la línea 12, uno de la 39 y dos de la 59–, utilizarán el sistema de carga lenta, cuya autonomía es de hasta 220 km aproximadamente.

Buscan prohibir taxis y colectivos a nafta para el 2028 en la Ciudad

Desde hace dos años, el Gobierno Nacional trabaja con distintos ministerios para promover la movilidad “limpia”: el de Energía, el de Ambiente, el de Producción y el de Transporte analizaron en una mesa de trabajo conjunta las oportunidades para el desarrollo productivo de esta tecnología y su incorporación en el sistema de transporte público. Así se redujeron los aranceles de importación tanto para los buses como para los autos y utilitarios livianos eléctricos, además esta mesa empujó la reforma integral de la Ley de Tránsito Nacional y su reglamentación para actualizarla a los cambios tecnológicos.

En paralelo, la Ciudad de Buenos Aires lanzó su Plan de Movilidad Limpia a 2035, y se propuso reducir las emisiones de gases contaminantes (CO2, NOx y MP) que son generadas por los vehículos a combustión, con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires .

“Es un avance enorme en el cuidado del medio ambiente y claramente la transformación del sistema de transporte es uno de los principales pilares en ese sentido. Ahora comienzan a funcionar estos dos colectivos, pero se irán sumando paulatinamente otros seis más, para ver cómo después podemos escalar y llevarlo a toda la ciudad”, aseguró Horacio Rodríguez Larreta. 

CP