SOCIEDAD
Recambio tecnológico

Ya hay 160 mil luminarias LED en toda la Ciudad de Buenos Aires

Calles, avenidas, edificios públicos y monumentos porteños se iluminan bajo esta modalidad. Ahorro en el consumo y mejoras en el medio ambiente.

luminarias led buenos aires 05062019
Luminarias Led en la Ciudad de Buenos Aires | Gobierno de la Ciudad

Con la mirada puesta en el ahorro de consumo energético, reducir los gastos de mantenimiento y mejorar la calidad del medio ambiente, el Gobierno porteño concluyó con el recambio de luminarias con lámparas de sodio por luces LED. Seis años después de iniciado el programa, este miércoles se anunció que todas las calles avenidas, edificios públicos y monumentos porteños se encuentran bajo esta nueva tecnología de iluminación.

Actualmente en Buenos Aires se encuentran instaladas 160 mil luminarias LED, 40 mil más desde cuándo empezó el programa de recambio en 2013. Se estima que para fin de año se habrán sumado cinco mil más. Según informaron desde el Gobierno porteño el 61% del total se encuentra instalado en calles y avenidas de la Ciudad; el 21% en peatonales y el 9% restante, en espacios verdes.

Paseo del Bajo: cómo funcionará para micros, camiones y autos particulares

Entre los beneficios de su utilización, desde la Ciudad señalaron que este tipo de luces “consume un 50% menos de energía, unos 85 mil MW al año, el equivalentes a las necesidades energéticas de 25.300 hogares. Además, implica el 30% de ahorro en materia de gastos de mantenimiento que requerían las viejas luces que iluminaban las calles y avenidas porteñas. En el caso puntual del medio ambiente, la instalación de este tipo de luminarias evita la emisión de 44 mil toneladas de dióxido de carbono”.

Más allá de estos beneficios puntuales, la tecnología LED permite, además, que las luminarias instaladas en la Ciudad sean controladas desde un tablero central. De esta manera, se puede bajar la intensidad de la luz y detectar las luminarias con fallas, monitorear cada punto de luz de la red de manera individual y programar posibles reemplazos o futuras tareas de mantenimiento. Esta tecnología, además, permite que el encendido y apagado de las mismas se haga en base a un calendario regido por la salida y puesta del sol.

Maratón, autos clásicos y shows para inaugurar el Paseo del Bajo

Otro de los puntos de la Capital Federal en los que se aplican las luminarias LED son los edificios públicos como en los monumentos de la ciudad. En el caso de los monumentos, por ejemplo, la telegestión permite también la programación remota y anticipada de iluminaciones temáticas, con motivos de fechas patrias o campañas de concientización.

“Incorporamos tecnología LED para disminuir el impacto ambiental. Hace unos años empezamos con el recambio de luminarias y actualmente todo el alumbrado es 100% LED. Somos la primera ciudad en América latina en tener este tipo de iluminación”, aseguró Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

CP