SOCIEDAD
dos establecimientos evacuados en ramos mejia

Ya son 55 los imputados por amenazas de bomba en las escuelas bonaerenses

Ayer demoraron a una mujer y cuatro menores. Uno de ellos, de 15 años, está vinculado con el chico identificado el jueves por hacer unas 40 llamadas a colegios de La Matanza.

1014_amenaza_bomba_min_seguridad_pcia_bs_as_g.jpg
Operativos. Menores demorados y una escuela amenazada ayer. | min. seguridad pcia. b.s. a.s.

Una empleada de una escuela y cuatro jóvenes fueron puestos ayer a disposición de la Justicia en la zona oeste del conurbano bonaerense. Uno de ellos, de 15 años, tiene “estrecha vinculación” con el chico de 18 años de Ramos Mejía imputado el jueves por realizar al menos cuarenta amenazas de bomba por encargo a colegios en La Matanza.

Tras veinte allanamientos realizados por la Policía Bonaerense, estos cinco nuevos identificados se suman a los cincuenta –entre menores y mayores– vinculados a las intimidaciones registradas desde el 1° de septiembre, que según fuentes oficiales ya suman más de 2.800 (ver aparte).

Los operativos estuvieron a cargo de efectivos de la DDI y la Departamental La Matanza, más el apoyo de otras reparticiones, en domicilios ubicados en las localidades de Villa Luzuriaga, San Justo y Ramos Mejía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primero de los casos permitió identificar a un joven de 18 años en su casa de Villa Luzuriaga, quien es ex alumno del colegio “Nuevo Día” de Ramos Mejía, uno de los que sufrió amenazas junto con la escuela N° 5 (de esa misma localidad), la N° 32 y la N° 20 (ambas de San Justo) y el Instituto Fátima de Ramos Mejía.

En esa misma zona de La Matanza, se detuvo a una mujer de 54 años que además trabaja como administrativa en uno de los establecimientos educativos víctimas de estas amenazas de bomba.

Por otra parte, en una vivienda de Rafael Castillo, se demoró al chico de 15 años vinculado al “sicario de las amenazas de bomba”, que recibía pedidos desde las redes sociales y se jactaba a través de esas mismas plataformas de "llevarlos a cabo".

En esa zona también se imputó a una chica de 16 años. En tanto, en San Justo se detuvo a otro joven, de 19. Según se informó, se secuestraron todos los celulares que se habrían usado para concretar las llamadas de amenazas.

En Ramos Mejía. Decenas de alumnos de los colegios religiosos San Juan XXIII y Don Bosco de Ramos Mejía, en tanto, fueron evacuados ayer al mediodía a una plaza cercana por falsas amenazas de bomba. “La policía recibió denuncias de bombas (que resultaron falsas) y evacuaron hoy al mediodía a los alumnos de las escuelas privadas Juan XXIII y Don Bosco”, informaron desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. La localidad es una de las más afectados por los casos. “La Justicia tiene que investigar porque es raro que los causantes de todas las amenazas sean los chicos”, agregaron. Hay alumnos que “llevan más de diez días” sin ir a clases.

Un colegio de La Plata, en alerta

La Justicia de La Plata investiga una presunta amenaza de un alumno de 16 años que advirtió en una sesión de terapia privada que “iba a perpetrar una masacre” en un colegio religioso de la ciudad.

El episodio ocurrió ayer en la escuela Virgen del Pilar, cuando el psicólogo particular de un alumno de cuarto año alertó a los directivos sobre las intenciones que el menor había expresado durante una sesión de terapia de comprar un arma de fuego para "perpetrar una masacre" en el establecimiento.

Las autoridades del establecimiento radicaron la denuncia en la Comisaria 4ª y tomó intervención la fiscal Silvina Pérez del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil 2, quien dispuso provisoriamente que el menor no asista a las clases y una consigna policial en el colegio.