SOCIEDAD
ENTRE RÍOS

Fue a sacarse las amígdalas y le cortaron la carótida

Yanina Almada, de 23 años, denuncia mala praxis. "Me enteré que perdí mucha sangre y tuvieron que reanimarme", relató.

operacion amigdalas 08142019
Imagen de carácter ilustrativo | La joven de 23 años denuncia mala praxis. | Shutterlock

Una joven se sometió a una operación de amígdalas y acusa que le cortaron la carótida por error. La paciente denuncia ahora por mala praxis a la médica que la atendió. El hecho ocurrió en Paraná, Entre Ríos, a finales de 2018 pero salió a la luz esta semana.  

Yanina Almada sufría desde muy chica la frecuente inflamación de las amígdalas y tenía a su vez problemas respiratorios. Es por eso que a sus 23 años y después de contactarse con una médica de su obra social, decidió operarse en el Hospital San Martín. Sin embargo, la intervención que parecía ser sencilla se complicó y la despertó a los cuatro días, intubada. "No se animaban a decirme qué me había pasado", contó la mujer en declaraciones al diario Clarín

Uno de los enfermeros que la atendía le reveló que la "cirugía se había complicado" y que tuvieron que hacerle una traqueotomía.​ "Me enteré que perdí mucha sangre y tuvieron que reanimarme", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Denuncia mala praxis por la muerte de su hija de 5 años y pide justicia

Almada recibió el alta a los tres días y fue a ver a la profesional que la había atendido para saber qué había pasado: "No me decía nada, no contaba nada y lo único que hacía era reírse", recuerda.

Pero el calvario no terminó allí, porque luego de una serie de estudios a la que fue sometida descubrió algo peor: "Los médicos que me estudiaron después de la operación me dijeron que al suturarme, la carótida quedó más chica y que afectó la irrigación de sangre a la cara", manifestó. Luego agregó en su relato: "Tengo la vida de una persona mayor. Me cuesta caminar, respirar y tomo un montón de pastillas. Además quedé con ataques de pánicos y tengo hacer tratamiento psicológico una vez por semana".

‘Pedime el título’, la campaña de cirujanos plásticos para evitar casos de mala praxis

Cristhian Panceri, abogado de la joven, denuncian por mala praxis a la médica que la atendió: "No puede dormir boca arriba porque se le paraliza la mitad izquierda de la cara, se cansa con frecuencia, no puede realizar actividades física, ni levantar a su hija y le quedó un hematoma el cabeza. Además pierde pelo", detalló el hombre sobre su clienta, quien confirmó que harán una presentación ante la justicia por lesiones gravísimas en el cuerpo y en la salud y piden su inhabilitación para ejercer la medicina. 

La causa se encuentra en etapa de instrucción y la Justicia ya pidió la historia clínica de la joven al hospital. También exigieron una pericia médica para confirmar los daños que causó la presunta mala praxis.

F.D.S./F.F.