SOCIEDAD
mañana se realizara la primera entrega

Youtubers, instagramers e influencers compiten por el Martín Fierro Digital

Hay 24 ternas, en las que conviven los más populares en redes con periodistas de radio y TV tradicional que dieron el salto a las nuevas plataformas. Qué dicen los expertos.

1803_martin_fierro_digital_cedoc_g.jpg
Hay 24 ternas, en las que conviven los más populares en redes con periodistas de radio y TV tradicional que dieron el salto a las nuevas plataformas. | CEDOC

Mañana, dos mundos –el de los medios audiovisuales tradicionales y el nuevo universo digital– que, hasta ahora, parecían convivir por separado, se juntarán por primera vez: será la entrega de la primera edición de los premios Martín Fierro Digital, que la Asociación de Periodistas de Televisión y Radio de la Argentina (Aptra), creó para tratar de “acompañar el cambio del medio en el que nos movemos, y los hábitos de consumo de la gente, que se mueve de la radio y la televisión a las redes y plataformas online”, según explica Luis Ventura, su presidente.

En las 24 ternas propuestas –diez de las cuales permiten la votación del público, y que se conocieron recién el viernes–, hay algunas rarezas: profesionales de larga trayectoria y reconocimiento en esos medios tradicionales –Fanny Mandelbaum o Silvia Fernández Barrio, por citar algunos– conviven nominados, ahora por sus participaciones en programas nacidos en plataformas digitales, con “hijos directos” de los nuevos medios, como el comediante Grego Rossello –que también será presentador de la ceremonia–, que saltó a la fama por sus videos de Instagram; el youtuber Julián Serrano o la mediática hija de Marcelo Tinelli, Candelaria, que suma tres millones de seguidores en sus posteos en redes.

Así, dos instagramers “natos”, como Lucas Spadafora y Nico Chiatto, compiten por el premio del Más Interactivo en Instagram con Pampita, que junta allí 1,8 millones de seguidores, y Candelaria Tinelli. El premio al “Rey de Redes” mezcla a Marley, el ya  mencionado Rossello, los actores Pedro Alfonso y Nicolás Vázquez y Tinelli. Y el “Tuitero más influyente”, donde podrían mezclarse personalidades diversas, une a Moria Casán y la actriz Laura Fernández con Kaiser. También hay lugar para deportistas, y los sitios digitales de canales de noticias tradicionales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Premian lo más masivo, por eso está bien que estén ternadas Sol Pérez o Pampita. Van en consonancia con lo que son: un premio masivo, que apela a que lo pueda ver mi madre y lo pueda entender. Es más para personas que hoy consumen tradicionalmente medios tradicionales y ven el Martín Fierro, conozcan un youtuber, y no al revés. Y los más jóvenes van a entrar a ver si ganaron sus ídolos”, analiza Bruno Bonafini, director de la agencia digital Flux One.

Las ternas están publicadas en el sitio web de Aptra, y generaron sorpresas y no pocas polémicas, que la institución, de todas maneras, reconoce: “Armar las ternas se hizo muy engorroso, porque cuando empezamos a estudiar el tema y ver cómo contábamos al gran público este nuevo mundo, nos dimos cuenta de que era muy difícil”, dice Ventura. Además de transmitirse por streaming, la ceremonia podrá ser seguida por Crónica TV.

Según la mirada de los expertos, “hay que diferenciar de quienes vienen ciento por ciento del mundo digital –como los youtubers Serrano, o #ElChacal, que compite como revelación– de quienes salieron de la tele y ya les pasó su tiempo digital”, agrega Bonafini. En ese caso, apunta, “el uso de redes amplifican sus figuras o sus marcas, y las potencian”.

“Clasificar en 24 rubros ese universo multitudinario fue como abrir camino en medio de una montaña. Pero alguien tenía que dar el primer paso: ahora, buscamos instalar el concepto digital y trabajaremos para que, a fin de año, haya dos premiaciones divividas, en comunicaciones y noticias”, concluye Ventura.

 

Incorporar a los hijos del consumo 2.0

Gustavo Mendez*

Desde su génesis, los premios Martín Fierro generaron una grieta en el mundo del espectáculo: cada año están los nominados que celebran y los que quedan afuera y ladran críticas. Esta nueva modalidad no le escapa a la lluvia de maldiciones, como tampoco a los desaciertos propios de un debut.

Pero se trata de no perder el foco de lo que acontecerá mañana: un aggionarmiento de Aptra, una institución gerontocrática que en los últimos dos años abrió la puerta convocando periodistas –algunos de ellos muy jóvenes– que trabajan en diferentes medios, y un reconocimiento merecido a los hijos/as del consumo 2.0. Un universo que, paradójicamente, le arrebata audiencia a la televisión abierta y al cable, otros dos medios que forman parte del nacimiento de Aptra.

Tanto la institución como los dueños de los derechos de transmisión saben que el rating de mañana será una cuestión volátil, lo que realmente importará será el movimiento que generará este primer Martín Fierro Digital dentro de la matrix del entretenimiento de internet, esa nube donde todo se resume en dos símbolos del teclado: # y @.   

*Periodista de PERFIL y miembro de Aptra.